Bogotá
Consorcio chino responde ante millonaria multa en su contra: mantendrá las acciones legales para defenderse
El concesionario advirtió que ha reforzado los equipos para poder completar la no objeción de los diseños de detalle en la mayor brevedad posible.
Luego de que la Empresa Metro de Bogotá anunciara que sancionó con multa al concesionario Metro Línea 1, por no contar con la No objeción del 100 % de los estudios y diseños de detalle principales de la primera línea del Metro de Bogotá, el consorcio chino rompió su silencio y se pronunció al respecto.
En primera medida, dijeron: “expresamos nuestro mayor respeto hacia la decisión tomada por la Empresa Metro de Bogotá con relación al proceso sancionatorio, y reconocemos el papel fundamental de las autoridades competentes en velar por el cumplimiento del Contrato de Concesión 163 de 2019″.
“Hay aspectos de la decisión de la Empresa Metro de Bogotá sobre los que tenemos algunas diferencias, razón por la cual mantendremos las acciones contractuales y legales que nos permitan hacer valer nuestros argumentos, que no hacen otra cosa que constatar nuestro compromiso con la primera línea del Metro de Bogotá”, señaló el consorcio.
Desde Metro Línea 1 se advirtió que muestra del compromiso que se tiene con el proyecto, “es el nivel de desempeño de los frentes de obra que adelantamos y que presentan niveles de ejecución satisfactorios, porcentajes con corte al 31 de mayo de 2023; en este sentido, el patio taller presenta un avance real del 72,33 %, frente al 63,47 % programado. Por otra parte, se adelantan las obras de los puentes ubicados en la avenida 68 con avenida Primero de Mayo, con una ejecución del 16,92 %, así como el intercambiador vial de la calle 72, que presenta un avance del 27,04 %”.
Y agregó: “De igual forma, existen otros motivos de satisfacción que tienen que ver con los avances en ingeniería y compromisos ambientales, puesto que la Secretaría Distrital de Ambiente otorgó los permisos y licencias para el funcionamiento de la primera línea del Metro de Bogotá, la cual requerirá de tres Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) que estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá. Además, también se produjo la llegada de las piloteadoras, que ya están listas para comenzar las tareas de construcción del viaducto y del puente metálico, que conectará el patio taller con el viaducto”.
Por último, el concesionario chino resaltó que “a la fecha, el concesionario ha aportado una inyección de capital de $225.894 millones de pesos en el proyecto, lo que significa una inyección de más de 1,7 veces lo requerido por el contrato de concesión”.
Ahora, frente a la demora en la entrega de los diseños de detalle, el concesionario precisó: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para finalizar el proceso de obtención de la ‘No objeción’ de la totalidad de los estudios y diseños principales, teniendo en cuenta que a la fecha se ha aprobado el 60 % de los mismos por parte de la Interventoría”.
E indicó además que “para estos efectos se han reforzado todos los equipos propios y los de los contratistas, y estamos avanzando de manera satisfactoria. Por último, reiteramos que las obras en proceso cuentan con los diseños finales y que el proceso de aprobaciones en marcha no está afectando el cronograma global del proyecto”.
Detalles de la multa al consorcio chino
Ricardo Cárdenas, gerente general (e) de la EMB, indicó “en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, que se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de $812.000.000 y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento”.
De acuerdo con el funcionario, “la multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No objeción del 100 % de los estudios y diseños de detalle principales, por parte de la Interventoría”.
Cárdenas destacó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el juez 38 civil municipal de Bogotá, quien se pronunció sobre la acción de tutela en contra de la EMB interpuesta por el concesionario Metro Línea 1, señalando en su fallo que: “el despacho considera que, para el presente caso, la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan no son irrazonables, arbitrarias ni desproporcionadas”.