POLITICA
“Continúan como gestoras de salud las actuales EPS”: Efraín Cepeda sobre reforma a la salud tras reunión con Petro
El presidente del Partido Conservador, junto a la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se reunieron con el mandatario en la Casa de Nariño para concertar la reforma a la salud.
En la noche de este 13 de marzo el presidente Gustavo Petro se reunió con dos importantes líderes de dos bancadas que son fundamentales en el Congreso: la directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro y del director del Partido Conservador Efraín Cepeda.
A la salida del encuentro en la Casa de Nariño, ambos dieron declaraciones en las que aclararon qué conversaron y concertaron con el mandatario. El senador Cepeda contó qué puntos se mantienen y qué cambió.
“Los fondos se eliminan totalmente, le da la libre elección, continúan como gestoras de salud las actuales EPS para construir sobre lo construido”, aseguró Cepeda.
Analizadas las modificaciones que presentamos al Gobierno Nacional sobre la Reforma a la Salud conseguimos en beneficio de todos los colombianos:
— Partido Conservador (@soyconservador) March 14, 2023
✅Mantener el aseguramiento mixto ✅la libre escogencia
✅Fortalecer la atención primaria
🚫No fondos regionales de la ADRES. pic.twitter.com/sOQOq6aNw4
Por otro lado, confirmó que como propusieron en la contrarreforma a la salud que presentaron junto al expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, que se hará el giro directo por parte de la Adres y que no habrá integración vertical.
Lo más leído
“Ese giro directo será paulatino mientras la Adres se prepara, de manera que habrá un periodo de transición a convenir, que serán varios años”, afirmó el senador conservador.
Cepeda señaló que lo que viene ahora es la socialización con sus bancadas y las demás de la coalición de Gobierno para avanzar en la discusión de la reforma en el Congreso. El miércoles en la tarde se hará una mesa técnica con los congresistas y los ponentes del proyecto.
Por su parte, Toro confirmó que se seguirá “construyendo sobre lo construido” y se alineó con lo señalado por Cepeda. “Como médica juré salvar vidas y como política, creo en los consensos, junto con el señor presidente y los demás partidos políticos pudimos construir sobre lo construido para mejorar la salud de 48 millones de colombianos”, aseguró Toro luego de la concertación que se logró con el Gobierno.
Toro aclaró que se mantendrá el aseguramiento mixto entre el modelo público y privado. El privado estará articulado a través de las “gestoras de salud y vida” que serán las EPS y que recibirán un 5% por la administración. En el caso del sistema público, estará integrado por todos los hospitales públicos del país que para los de primer nivel, serán Centros de Atención Primaria (CAPS).
Toro afirmó que el sistema tarifarío de los servicios de salud tendrá un piso y un techo que incentivará una mejor calidad en la prestación de los servicios. En el caso de las EPS que tengan que ser liquidadas por la deuda que dejarán con hospitales públicos, podrán apalancarse del Estado y del presupuesto nacional con vigencia futuras.
Otro tema importante que resaltó Toro del encuentro es que el usuario seguirá teniendo la libre elección de la entidad gestora y de los médicos que se encargarán de su atención. En el caso de las EPS intermedias, que su estado financiero no es el mejor, podrán acceder a créditos del Estado para que los usuarios no queden desprotegidos.
La concertación con estas bancadas del Gobierno fue celebrada por distintos sectores, entre ellos el presidente de la Cámara David Racero quien estuvo en el encuentro con las bancadas. “Saliendo de la reunión con junto al Presidente y los jefes de los partidos de La U y Conservador. Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada. Tendremos un sistema mixto público privado”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.
Según le confirmó Toro a SEMANA, a pesar de que el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal no estuvo en el encuentro, está de acuerdo con lo que se concertó y le pidió a los representantes de La U y los conservadores que concertaran con el Gobierno.