Política
¿Contradicción?: pese a que el mismo presidente Petro dijo que la economía estaba en rojo, ahora negó “derrumbe” y “recesión”
El jefe de Estado volvió a atacar a los medios de comunicación en sus redes sociales.
Hace pocos días el presidente de la República, Gustavo Petro, pintó un panorama negativo para la economía del país, hablando que estaba en “rojo”, ahora el mandatario colombiano dice que se trata de una construcción narrativa mediática.
Como es costumbre, el mandatario colombiano a través de sus redes sociales, especialmente en su cuenta personal de X, ahora negó que la economía esté con síntomas de “derrumbe” o en “recesión”.
“En la narrativa mediática hablan del derrumbe económico, de recesión, etc. Eso no es cierto”, posteó Petro.
En la narrativa mediatica hablan del derrumbe económico, de recesión, etc.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2023
Eso no es cierto.
Este es el comportamiento económico del país desde el 2019 hasta la fecha. pic.twitter.com/E3hMFzpeHv
Y añadió en el mensaje compartiendo una tabla del movimiento económico del país: “Este es el comportamiento económico del país desde el 2019 hasta la fecha”.
Pero fue el pasado 15 de noviembre, que el jefe de Estado se pronunció frente al dato preocupante que reveló el DANE en esa oportunidad, por medio de su cuenta en X, en la que reconoció que la economía del país está en rojo y que se tienen dos caminos inmediatos para ello.
El primer camino, según el mandatario, sería bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. La segunda solución que propone es la de profundizar la política anticíclica del Gobierno y así aumentar la ejecución de la inversión pública.
La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República.
B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública.
La propuesta del mandatario sobre bajar la tasa de interés ya había sido mencionada en anteriores ocasiones por el propio ministro de Hacienda, que invitó al Emisor a reducir la tasa, lo que muchos analistas y políticos vieron con malos ojos, asegurando que estas peticiones manchaban la independencia que tiene el Banco Central frente al Gobierno.
Cabe recordar, que en esa ocasión el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló los datos del crecimiento del producto interno bruto del país para el tercer trimestre del año, cifra que aumentó la incertidumbre de los inversionistas al demostrar una clara desaceleración de la economía.
El PIB para 2023 quedó en 0,3 %, cifra considerablemente baja frente a las que se presentaban en años anteriores y que en algunas ocasiones superaban hasta el 10 %. En el informe, las principales caídas se vieron en construcción, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, entre otros.
Según el Dane, fueron dos las razones que motivaron la caída de este indicador. Una de ellas fueron las altas tasas de interés, que no han sido modificadas por el Banco de la República en varios meses. Otra fueron los altos precios que tienen los productos y que golpean el poder adquisitivo de los consumidores.