Bogotá

Contraloría le puso la lupa al Programa de Alimentación Escolar en Bogotá

El PAE en la capital del país para el año 2023 contempla un presupuesto de $ 528.353 millones.

24 de abril de 2023
La Contraloría verificó las raciones
corresponden a la minuta y a las necesidades nutricionales establecidas por parte del Ministerio de Educación
La Contraloría verificó si las raciones corresponden a la minuta y a las necesidades nutricionales establecidas por parte del Ministerio de Educación | Foto: Contraloría de Bogotá

Un plan especial de seguimiento sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) puso en marcha la Contraloría de Bogotá a partir de 27 visitas realizadas este lunes de manera simultánea a Instituciones Educativas Distritales - IED de las 20 localidades.

Para el desarrollo de este plan, la Contraloría de Bogotá desplegó desde temprano a todo su equipo directivo y a los encargados de cada una de las gerencias de las localidades.

Programa de Alimentación Escolar en Bogotá
Programa de Alimentación Escolar en Bogotá | Foto: Contraloría de Bogotá

“Estamos iniciando la jornada, hemos verificado que las raciones corresponden a la minuta y a las necesidades nutricionales establecidas por parte del Ministerio de Educación y Secretaría de Educación, al final de la jornada daremos los detalles”, afirmó el contralor Ruiz.

“Si nos seguimos uniendo, todo lo que hagamos en favor de los niños y niñas, nosotros lo vamos a apoyar, a liderar y vamos a trabajar incansablemente para que así”, señaló, por su parte, la secretaria Bonilla.

Este plan especial de seguimiento al PAE –simultáneo- en las 20 localidades incluye en Sumapaz al Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela y en Suba al Colegio Gonzalo Arango, entre otros sitios visitados.

La Contraloría verificó si las raciones corresponden a la minuta
La Contraloría verificó si las raciones corresponden a la minuta | Foto: Contraloría de Bogotá

El PAE en Bogotá para el año 2023 contempla un presupuesto de $528.353′186.000, de los cuales el 92 % corresponde a recursos del Distrito y el 8 % restante a recursos de la Nación.

Según información de la Secretaría de Educación, en marzo de 2023 aproximadamente 739 mil estudiantes matriculados en IED de Bogotá recibieron alimentación, en total cerca de 858 mil raciones se distribuyen diariamente en Bogotá, donde algunos estudiantes reciben más de una alimentación al día según sus condiciones familiares y nutricionales.

Tras las visitas a las IED en las 20 localidades, la Contraloría de Bogotá analizará los resultados para determinar la situación del PAE, de tal manera que los estudiantes de la ciudad reciban una alimentación de alta calidad en sus instituciones educativas; además, la información recopilada servirá de insumo para la Auditoría de Desempeño que comenzará en los próximos días.

Más polémicas para el PAE: Contraloría General emitió fallo con responsabilidad fiscal por $723 millones por sobrecostos en Arauca

La Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal por más de $723 millones ($723.239.825) en contra del secretario de Educación del departamento de Arauca, William Arévalo, “por fijar desde la etapa precontractual valores que excedieron los precios reales del mercado, dentro de un proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, según el ente de control.

Durante el proceso de contratación, la estimación de precios “se realizó sin los debidos soportes objetivos”, lo que resultó, de acuerdo con la Contraloría, en que la Gobernación de Arauca pagara un valor contractual superior al precio real en el mercado, “monto que incluye todas las variables que inciden en la determinación de los costos de los bienes”.

La Procuraduría ya abrió una indagación previa a las entidades incursas en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en  Cundinamarca.
Contraloría General emitió fallo con responsabilidad fiscal por sobrecostos en las raciones del PAE en Arauca (Imagen de referencia) | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Además, la Contraloría General emitió un fallo de responsabilidad fiscal de manera solidaria en contra de los miembros de la Unión Temporal Alimentar Arauca 2019, quienes en calidad de contratistas “omitieron los deberes de planificación, buena fe y transparencia” al suscribir un contrato con la Gobernación sin prever una adecuada estructuración de los costos de los productos alimenticios para las raciones a preparar en casa del Programa de Alimentación Escolar.

De acuerdo con las pesquisas, se determinó que hubo un detrimento al demostrar que la ejecución de los recursos por parte de la Gobernación de Arauca, destinados a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar durante el aislamiento generado por la pandemia del covid-19, “mediante la entrega de raciones para preparar en casa; generó un detrimento en razón a los sobrecostos que reconoció la administración departamental a la firma contratista, a través de la suscripción y ejecución del modificatorio No.1 del contrato 469 de 2019, en cuantía de $580.150.638, valor que traído a valor presente por ajuste por inflación corresponde a la suma de $723.239.825″.