Política
Contrario a las cifras de 2023, presidente Petro asegura que “Bogotá es un caso de éxito mundial en superación del homicidio”
En el primer semestre de 2023, el homicidio en Bogotá se disparó 11,8 %. La mitad de estos homicidios es por sicariato.
Pese a que las cifras del primer semestre de 2023 demuestran que el homicidio en Bogotá se disparó un 11,8 % frente a similar periodo del año anterior, en la mañana de este jueves, 3 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la ciudad es un ejemplo mundial en su lucha por reducir el homicidio.
De acuerdo con el jefe de Estado, la tarea ahora tanto del Gobierno, como de la Alcaldía, es lograr reducir la tasa de homicidio a un solo dígito.
“Bogotá es un caso de éxito mundial, al lado de Medellín, en la superación del homicidio, pero hay que hacer un esfuerzo mayor para bajar definitivamente la tasa a un dígito y abandonar por completo la lista de las ciudades de la violencia”, dijo Petro.
Es necesario aclarar que las palabras del primer mandatario se dieron al compartir en su cuenta de Twitter una gráfica en donde se muestra el histórico de la tasa de homicidios en Bogotá desde 1962 hasta el año 2022. Es de mencionar que, efectivamente, en 2022, la capital logró una reducción del 11,6 % en los homicidios frente al 2021 y alcanzó la cifra más baja en 61 años, con una tasa de 12,8 por cada 100 mil habitantes.
Lo más leído
Bogotá es un caso de éxito mundial, al lado de Medellín, en la superación del homicidio, pero hay que hacer un esfuerzo mayor para bajar definitivamente la tasa a un dígito y abandonar por completo la lista de las ciudades de la violencia https://t.co/Of26m7ytvZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 3, 2023
No obstante, en lo corrido del 2023, el panorama es otro. Bogotá no ha superado el homicidio, por el contrario, ha visto cómo aumenta este indicador. Entre enero y junio de este año, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, en Bogotá se presentaron 532 homicidios, 56 más que los reportados en igual periodo de hace un año.
Incluso, en las últimas horas, al término de un consejo de seguridad conjunto entre la Alcaldía y el Gobierno nacional, en el que estuvo presente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la propia alcaldesa Claudia López confirmó que hoy en día el homicidio es uno de los dolores de cabeza de Bogotá.
“En Bogotá todo va bien y mejorando, excepto tres cosas que todavía nos dan un dolor de cabeza y por las cuales seguimos trabajando. Una de ellas es el incremento del homicidio, que en todo caso entre mayo y julio venía creciendo al 11 %, y hoy hemos logrado que se reduzca el incremento al 8 %”, sostuvo López.
La alcaldesa López reveló que casi la mitad de los homicidios que se presentan en Bogotá es por sicariato. “La frustración en Bogotá es que sabemos dónde pasan las cosas, en la ciudad las cosas no pasan aleatoriamente, sabemos en qué cuadra, en qué barrio, por qué banda, alrededor de qué venta criminal; por eso, si focalizamos los esfuerzos territorialmente, la desarticulación de bandas con la Fiscalía, a esas que están haciendo sicariato, estamos seguros de que vamos a seguir avanzando en esa reducción”, comentó.
MinDefensa anuncia la llegada de 400 nuevos policías a Bogotá, mucho menos de los exigidos por Claudia López
En la tarde de este miércoles 2 de agosto, al término de un consejo de seguridad adelantando de manera conjunta entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, que estuvo liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa Claudia López, además de la comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Hernández, se anunció la llegada de nuevos policías a la capital del país.
El ministro Velásquez aseguró que han sido reiterativos los llamados que ha hecho la alcaldesa López para pedir un mayor aumento del pie de fuerza en la ciudad. Si bien no iba a hablar de los 1.500 hombres que ha solicitado la mandataria distrital, el funcionario confirmó que sí llegarán 400 uniformados nuevos a la ciudad.
“Para el mes de octubre, ya está definido que por lo menos 400 nuevos policías que salen de la escuela van a ser radicados en Bogotá. Hay una demanda de policías en todo el país; sin embargo, Bogotá contribuye a los deficitarios índices de seguridad con un 16 %, y si afectamos estas actividades delictivas de la ciudad, por supuesto que esto va a generar mejoría en los indicadores delictivos en el país”, sostuvo el ministro de Defensa.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López aseguró que, aunque Bogotá necesita muchos más uniformados, recibe con beneplácito lo anunciado por el ministro Velásquez.
“No es todo lo que quisiéramos, pero sí recibimos con beneplácito que esos 400 sean permanentes. Si eso es lo que hay, con esos es que vamos a trabajar para lograr los propósitos que queremos”, comentó López.
Según lo explicó la mandataria distrital, hoy en día, Bogotá tiene 16.500 policías. Se trata “del menor número de los últimos diez años; en vez avanzar, vamos para atrás”.