Política
Contrario a Petro, Gustavo Bolívar dice que no tiene problema en condenar el acto terrorista de Hamás contra la población civil en Israel: “No se puede ser tibio (…)”
A diferencia del presidente, el candidato a la Alcaldía de Bogotá fue más neutral.
Una semana y media después del inicio del ataque salvaje del grupo terrorista Hamás contra la ciudadanía de Israel, el presidente Gustavo Petro inclinó la balanza y, en lugar de solidarizarse con Tel Aviv y esa nación, lo hizo con Palestina, el país de donde es oriundo ese grupo paramilitar. El tema generó una crisis diplomática que, prácticamente, tiene congeladas las relaciones entre Colombia e Israel.
La controvertida posición del jefe de Estado llevó a distintos sectores políticos del país a preguntarle a Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, si compartía la posición de su mentor político.
Este martes 17 de octubre, Bolívar, segundo en las encuestas, rompió su silencio y se refirió de una vez por todas al tema.
No tengo problema en condenar el acto terrorista de Hamas contra población civil en Isrrael, como tampoco en condenar al gobierno Israelí por el genocidio contra el pueblo palestinos en Gaza.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 17, 2023
No se puede ser tibio cuando de defender derechos humanos se trata.
RT ¡Toda vida vale! https://t.co/ocQmekOXls
“No tengo problema en condenar el acto terrorista de Hamás contra la población civil de Israel, como tampoco condenar al Gobierno israelí por el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, dijo el hoy candidato.
Y remató: “No se puede ser tibio cuando de defender los derechos humanos se trata. Toda vida vale”, expresó.
Este fin de semana, Gustavo Bolívar compartió en sus redes sociales el fuerte mensaje de Gustavo Petro, donde le anunció al país y a la comunidad internacional que si tenía que suspender relaciones con Israel, “se suspenden”.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo el presidente.
Además, “convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”.
Y agregó: “Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”.
Y remató el presidente: “Algún día, el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra, desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”.
Petro respondió de esta manera a un fuerte pronunciamiento del Gobierno israelí, que condenó las declaraciones “antisemitas” de Petro, quien en los últimos días llegó a comparar a los israelíes con los nazis tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Hasta ahora, Petro no ha condenado ese atentado, considerado el más grave en la historia del Estado de Israel.
Este domingo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, reveló que la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”.
“Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, el embajador Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”, según el portavoz.
En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.
“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo (…)”, señaló Lior Hiat en X.