Política
Contratista amigo de Nicolás Alcocer e interventor del polémico contrato en Urrá figuran juntos en otra empresa. ¿Nadie vigilaba?
David Cerón cuenta con otra empresa en la que también participó Leonardo Boon, representante legal de la interventoría al contrato en la hidroeléctrica.
Surgen detalles cada vez más escandalosos del contrato en la hidroeléctrica de Urrá suscrito por amigos de Nicolás Alcocer Petro. La empresa Luxim Ingeniería, de David Cerón y Luz Amparo Muñoz Petro, se unió con una firma china para construir el Parque Solar Urrá 19.9 en Córdoba, por más de 76.000 millones de pesos.
El contrato con Luxpower 2022 se suscribió en julio de 2021, con el fin de que el parque solar comenzara a operar en septiembre de 2022, pero a la fecha la obra no ha sido entregada formalmente a la hidroeléctrica.
De forma paralela, se suscribió un contrato con Consorcio Inter Parque Solar 2022, para llevar la interventoría del contrato, que se encarga de vigilar el progreso de la obra y revisar que todo se haga de acuerdo con lo pactado.
El representante legal del consorcio, según el contrato que conoció SEMANA, es Leonardo Boon. Por el trabajo se recibió $ 2.636.491.698, que corresponden a 38 meses de trabajo sobre el diseño de la obra y los primeros meses de operaciones de la misma.
Tendencias
Varios de los oficios de Luxpower 2022, en los que solicitaban millones de dólares en reclamaciones por supuesto “desequilibrio económico” de la empresa por causa de dificultades en la ejecución del contrato, se dirigieron directamente a Boon.
En las fotos adjuntas en la denuncia anónima que recibió Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, se puede ver una en la que aparece Boon junto a David Cerón, dueño de Luxim Ingeniería, y su esposa, Luz Amparo Muñoz Petro. En otra, los amigos, que tienen en común a Nicolás Alcocer Petro, se pueden ver departiendo en una embarcación.
Sin embargo, lo que prueba la familiaridad entre ambos es el rastro de que participaron conjuntamente en una empresa en el pasado.
SEMANA conoció que Cerón fue representante legal de la empresa Cercam de Colombia SAS en 2018. La empresa, de acuerdo con los registros en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se dedica a distribuir equipos de seguridad, circuitos cerrados de televisión y controles de acceso.
Pues en julio de ese mismo año, Cercam de Colombia recibió un contrato en la Universidad del Atlántico por cerca de 800 millones de pesos para adquirir, instalar y poner en funcionamiento un sistema integrado de seguridad.
Previo a la adjudicación, se llevó a cabo una diligencia de cierre de recibo de propuestas por parte de la institución. En esta intervino la empresa de Cerón, con la participación de Christyan Arturo Martínez, quien ahora es representante legal del consorcio que contrató con Urrá, y Leonardo Boon Díaz, interventor de la misma.
Cada vez surgen más preguntas sobre el contrato con la hidroeléctrica de Urrá, conocido por el país a raíz de la misteriosa denuncia que llegó al celular del exministro de Hacienda.