Política
¿Contratistas de la Alcaldía de Medellín están financiando la campaña de Juan Carlos Upegui? Esto respondió el candidato
Upegui habló con Juan Roberto Vargas, director de ‘Noticias Caracol’.
El candidato del Partido Independientes para la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, despejó dudas sobre la entrada de supuestos dineros a su campaña por parte de contratistas de la administración distrital.
El aspirante ha sido cuestionado por la procedencia de los recursos utilizados para la financiación y en diálogo con Noticias Caracol decidió hablar al respecto.
Juan Roberto Vargas señaló que en un informe de Cuentas Clara, herramienta digital que permite registrar ingresos y gastos de campañas electorales y su respectiva rendición electrónica ante el CNE, se reportan 20 donantes en la campaña de Upegui, 15 de ellos supuestas personas que estuvieron trabajando durante la administración encabezada por Daniel Quintero.
Al ser interrogado, Upegui respondió: “Muchos contratistas tienen otros trabajos. Lo que tiene la restricción es que no haya superado un monto de recibir, por ejemplo, esos recursos. Entonces, lo que estamos haciendo es la evaluación y los donantes que no cumplan las condiciones, obviamente se le devuelven los recursos. Esa solicitud que se hizo a nuestra campaña es muy importante porque nos sirve para corregir lo que haya que corregir y vamos a tener toda la transparencia para que todos nuestros recursos sean regulares y correctos”.
El director de Noticias Caracol insistió en las dudas al respecto y directamente le preguntó si estaba reconociendo que contratistas de la Alcaldía financiaron su campaña.
#ColombiaDecide2023 | Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín, asegura que el dinero para su campaña ha salido "de recursos propios, de familiares y de movimientos independientes". Además, niega haber recibido plata de la actual administración de la capital… pic.twitter.com/kvL4CcItT4
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 23, 2023
“Hay aportantes que dentro de nuestra campaña han hecho unos recursos que son importantes para nuestro avance, como la construcción de las vallas y de los eventos. En este momento, tuvimos una alerta y estamos sacando los contratistas que pudieron haber incurrido en algún tipo de no correcta financiación porque sabemos que si más del 50 por ciento de sus ingresos el año pasado provienen de recursos públicos no los pueden hacer”, dijo Juan Carlos Upegui.
El candidato del Partido Independientes enfatizó en la transparencia de su proceso político y aseguró que el próximo 29 de octubre, cuando se cierre Cuentas Clara, se presentarán los reportes definitivos para darle paso a los seguimientos realizados por la veeduría.
Desde la campaña de Upegui aclararon:
“Reiteramos que todas las donaciones de la campaña cumplen con los requisitos de la ley, los procesos se han desarrollado apegados a la misma y en los casos que ha sido necesario se han rechazado varios aportes. Hasta ahora, la campaña ha recaudado el 25,51% del tope máximo permitido, lo cual corresponde a $671.032.296, que ha llegado a través del apoyo de amigos, familiares y eventos de recaudación”.
De igual forma, explicaron que los recursos invertidos han sido aportados de la siguiente manera:
- Recursos propios del candidato: $114.292.296 (17%)
- Donaciones de familiares y particulares: $156.740.000 (23%)
- Ingresos por eventos de recaudación: $400.000.000 (60%)
- Cuentas pendientes por pagar: $220.000.000
Lo tildaron de “tramposo”
El próximo 29 de octubre los colombianos tienen la tarea de participar en los comicios regionales, es decir, votarán por los próximos alcaldes, gobernadores, entre otros líderes de la nación.
Mientras llega la fecha, los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de Colombia se han reunido en conversaciones y debates para hablar sobre las propuestas que cada uno tiene planteadas. En ese sentido, uno de los recientes encuentros se desarrolló en una transmisión del Canal Caracol, bajo la propuesta que lleva por nombre D-Bate.
En esta oportunidad, los participantes fueron los candidatos a la Alcaldía de Medellín: Federico Gutiérrez, Juan Carlos Upegui y Albert Corredor. Además, el moderador de este espacio fue Alejandro Riaño, quien personifica al personaje ‘Juanpis González’.
Como es común de dicho personaje, en uno de los momentos en la transmisión a los asistentes políticos les tocó girar una rueda en la que se consignó unos temas de la ciudad, aunque con un toque de humor: “Problemas de pobre, población no masculina y no heterosexual, y mamertadas varias”.
A cada uno de los candidatos a la alcaldía de la capital de Antioquia les tocó pasar al frente y girar la ruleta. Por ejemplo, a Federico Gutiérrez se le preguntó sobre los accidentes que se dan en Medellín.
Sin embargo, en un momento de la propuesta de debate el que se robó la atención fue el candidato Juan Carlos Upegui, quien fue tachado de “tramposo”.
Al momento en el que le tocó a Upegui darle la vuelta a la ruleta, parece como si el político antioqueño buscara evitar alguno de los temas propuestos. Entonces, el candidato a la Alcaldía de Medellín movió la ruleta, pero en un momento volvió a tocar este mecanismo giratorio.
En vista del mencionado acto, la ruleta paró en la mitad de “problemas de pobres y mamertadas varias”, pero el moderador no tuvo reparo y terminó tachando a Juan Carlos. “Empezó a hacer trampa y todo”, comentó.
En efecto, se comunicó que “por tramposo” no le hicieron la pregunta al candidato millennial que aspira a llegar a la alcaldía de la ciudad de la eterna primavera.