Medellín
Controversia en Medellín: candidato estaría regalando libras de carne a cambio de votos
El aspirante respondió a las denuncias por la supuesta compra de votos.
Un candidato a una Junta Administradora Local de Medellín ofreció dos libras de carne de cerdo en medio de un evento político celebrado en el corregimiento de San Antonio de Prado. La polémica escena quedó registrada en un video.
El protagonista es Jowani Álvarez, un reconocido pastor del sector que busca un puesto en la corporación con el aval del partido Alianza Social Independiente (ASI). En medio de aplausos y gritos, dijo que repartiría la proteína entre los cientos de asistentes.
“Les vamos a dar de a dos libritas de carne a cada uno. Las donaciones no son políticas. No vamos a aceptar más corruptos en San Antonio de Prado”, se le escuchó decir al líder en una grabación revelada por Blu Radio.
Segundo más tarde, les gritó a los asistentes: “Vamos a comprometernos con el primo, con el hijo, con el sobrino, con el cuñado, con la mamá, con el papá, con el vecino. Vamos a comprometernos a llevar el 29 de octubre el voto”.
Lo más leído
En ese instante, les indicó sobre cuál casilla debían marcar la equis. Además, les pidió que respaldaran a una mujer que está aspirando al Concejo de la ciudad, también por el partido político de la Alianza Social Independiente.
En diálogo con SEMANA, Jowani Álvarez desestimó las denuncias y advirtió que, desde hace 27 años, tiene la misión social de repartir mercados en las calles de San Antonio de Prado sin intereses personales.
Él relató que, semanalmente, cientos de ciudadanos lo buscan para que les calme el hambre: “Entregamos mercados a más de 1.500 personas. Entregamos pescado y huevos todo el tiempo. Nosotros somos como una familia”.
Federico Gutiérrez, con el 63,3 % de intención de voto, es el gran favorito para la Alcaldía de Medellín; le saca una amplia ventaja a Upegui y Corredor
El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia, motivo por el cual los ciudadanos se preparan para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros importantes cargos.
En ese sentido, Medellín se prepara para elegir a la próxima persona que reemplazará a Daniel Quintero en el tradicional edificio de La Alpujarra.
Según la más reciente encuesta de Invamer divulgada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades del país, la puja por comandar la administración en Medellín la va ganando el candidato Federico Gutiérrez por una alta ventaja, quien ya sabe lo que significa estar en el cargo, debido a que fue el mandatario de la ciudad entre los años 2015 a 2019.
La medición realizada entre el 22 y 27 de agosto del presente año y que tuvo uno muestra de 3.000 encuestas, de las cuales 600 se realizaron en la capital de Antioquia, el excandidato a la Presidencia cuenta con una intención de voto del 63,3 %.
Luego de Federico Gutiérrez aparecen los candidatos con el siguiente orden: Juan Carlos Upegui con el 11,2 % y Albert Corredor con el 6 %. Los dos últimos se caracterizan por su cercanía a la administración de Daniel Quintero, ya que han desempañado algunas funciones dentro de la administración.
Cabe mencionar que hay un total de 16 candidatos en tarjetón además del voto en blanco, sin embargo, la encuesta indica que aparte de estos tres candidatos ninguno llega al 3 %. El voto en blanco cuenta con el 4,7 % en intención de voto.
La encuesta también mide la percepción ciudadana sobre la actual administración de Daniel Quintero. Todos los resultados arrojaron respuestas negativas.
Cuando se le preguntó a la ciudadanía: “¿Cree usted que las cosas en Medellín están mejorando o están empeorando?”, el 67 % dijo que la situación estaba empeorando frente a un 22,3 % que contestó mejorando.
En la pregunta de Invamer sobre la gestión del mandatario, el resultado fue similar: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Daniel Quintero se está desempeñando en su labor como alcalde de Medellín?”. El 61,6 % respondió que la desaprueba, mientras que el 30,2 % dijo que sí la aprueba.