Política
Coronel (r) de la Policía se encadenó en la plaza de Bolívar en Bogotá para protestar por tala de un bosque en Nemocón; exige hablar con Petro
Se trata de Reynaldo Gómez. Afirma que no se moverá de la plaza de Bolívar hasta que el presidente Gustavo Petro le escuche sus denuncias.
En la mañana de este viernes 13 de octubre, un hecho bastante inusual ocurrió en la plaza de Bolívar, a escasos metros de la Alcaldía de Bogotá, el Congreso de la República, el Palacio de Justicia e incluso a unas cuadras de la Presidencia de la República. El coronel retirado de la Policía Nacional, Reynaldo Gómez, se encadenó para protestar por una tala masiva de árboles, al parecer ilegal, en el municipio de Nemocón, en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con Gómez, en las últimas horas hubo una tala de decenas de árboles en zona rural de Nemocón en la vía que comunica a Suesca, y a pesar de que él advirtió a la Policía sobre lo que estaba ocurriendo, las autoridades hicieron caso omiso, y, por el contrario, Gómez y su esposa, por poco y son agredidos por las personas que estaban talando el bosque.
“En mi actividad de defensor de derechos humanos y de activista ambiental, el día de ayer (jueves) me llegó la información de que estaban realizando lo que sería una tala ilegal en un predio en Nemocón, pedí el apoyo a la Policía Nacional para me ayudara a verificar la información, y encontré la omisión flagrante donde un sargento llega al sitio, pero no sé por qué se retiró del caso, me dijo que él no lo iba a atender, y al momento llegaron las personas que estaban talando los árboles e intentan agredirme”, aseguró el coronel (r) Gómez a SEMANA.
Según lo narró Gómez, a pesar de la advertencia que él hizo a la Policía, quienes estaban talando los árboles, continuaron con esta actividad y lograron sacar decenas de troncos del lugar.
“Nos echan el carro encima a mi esposa y a mí, le escribo al alcalde de Nemocón, hablo con el inspector de Policía, pero me dice que él no tiene potestad, y finalmente logran sacar la madera y no logramos establecer si tenían los permisos o no, pero la lógica dice que si hubiesen tenido los permisos, simplemente los muestran y no fuera pasado nada, pero la verdad fui víctima de la negligencia”, dijo Gómez.
En consecuencia, al ver la negligencia de las autoridades, y luego de que su vida haya estado en peligro por querer defender el medioambiente, el coronel (r) Gómez tomó la decisión de encadenarse en la plaza de Bolívar para poner evidencia lo que ocurrió en Nemocón y para hablar con el presidente Gustavo Petro sobre cómo se está afectando a la riqueza ambiental en el país.
“Quiero visibilizar la inoperancia que tiene la Policía Nacional frente a los delitos ambientales, y estoy pidiendo hablar con el presidente Petro para evidenciar lo que está pasando en la Policía, de igual manera con el general William Salamanca, para que sepa que la institución no está cumpliendo una función efectiva frente a los delitos ambientales y máximo cuando en el municipio tenemos problemáticas de no tener agua y eso se debe precisamente a las talas indiscriminadas que están haciendo en el sector”, precisó.
“El señor presidente Petro habla tanto de cuidar el medioambiente y parece que la Policía Nacional no le está cumpliendo esa orden de ser garantes”, manifestó Gómez, quien dijo tener videos y fotografías de todo lo ocurrido en Nemocón.
Gómez puntualizó además que en las horas que lleva encadenado en la plaza de Bolívar, ya se acercaron uniformados de la Policía para escuchar sus exigencias, además de una funcionaria del Ministerio de Ambiente, quien se habría comprometido a trasladarle el mensaje a la ministra Susana Muhamad; sin embargo, el coronel (r) insiste en dialogar con el primer mandatario.
“Acá estoy dispuesto a pasar la noche y varios días, si es necesario, y hasta que la salud lo permita”, concluyó.