Política
Corrupción en la UNGRD: con acción popular, el Centro Democrático pide suspender trámite de las reformas de Petro
El documento lo elaboró Gabriel Vallejo, director de esa colectividad que hace oposición al Ejecutivo.
Las reformas del Gobierno Petro cada vez están más embolatadas por cuenta del rechazo que generan en el Congreso, las dudas que hay sobre su trámite y ahora por una acción popular que radicó el Centro Democrático para frenar su estudio.
Todo el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), en el que han resultado salpicados funcionarios del Gobierno, los presidentes de Senado y Cámara, junto con otros congresistas, ha generado un mal ambiente en el Legislativo.
La intención con la medida, según la colectividad, es proteger a los colombianos “del daño que se pueda causar a su ahorro pensional, a las garantías para recibir atención en salud, al acceso de la educación de los jóvenes y al derecho a un trabajo formal”, dice el documento.
Además, se incluye en la acción popular el trámite de las reformas laboral, pensional, de educación y la que crearía la Empresa Colombiana de minerales, Ecominerales.
Lo más leído
“A través de la acción popular, el Centro Democrático solicita que la suspensión de dichas reformas se mantenga hasta que haya un pronunciamiento judicial que aclare las graves denuncias de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han salpicado a funcionarios del Gobierno nacional, así como a miembros del Congreso”, señala el partido político.
Por esa razón, en el uribismo consideran que antes de continuar con el trámite de las reformas, debe estar clara toda la situación sobre los presuntos hechos de corrupción que se habría dado para impulsar las iniciativas del Ejecutivo.
“Una situación que deslegitima y vicia la votación de quienes resulten involucrados en los hechos denunciados y conocidos por la opinión pública. Adicionalmente, las reformas que se relacionan presentan serios reparos, como la falta de aval fiscal, no han tenido en cuenta las observaciones técnicas realizadas por los diversos actores de los sistemas afectados ni las expresadas por la Procuraduría General de la Nación”, sostienen.
Además, se argumenta: “La acción popular busca proteger el ahorro que millones de colombianos han hecho para poder tener una vejez digna; que se brinden garantías a servicios de salud sin interrupción alguna; que los jóvenes tengan acceso a instituciones educativas públicas y privadas en igualdad de condiciones; que a los trabajadores se les garantice la posibilidad de un trabajo formal y en condiciones dignas, y por último, para que se evite un daño patrimonial a las finanzas públicas por decisiones sin planificación, transparencia y eficiencia”.
El documento del Centro Democrático se radicó ante el Tribunal Administrativo para que se haga el reparto del mismo y un juez analice detenidamente las peticiones para que tome decisiones de fondo.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ratificó en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, sí recibieron 4.000 millones de pesos de la corrupción del Gobierno Petro.
“3.000 para el presidente del Senado (Iván Name) y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″, sostuvo López.
“Bajé una instrucción, transmití una orden que recibí”, señaló el exdirector de la UNGRD.
“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, sostuvo López, quien dijo que dichas reuniones eran “muy cerradas”.
Asimismo, López respaldó lo que ha dicho Pinilla. “Sneyder dice la verdad”, aseguró.