Política
Crece el poder de Laura Sarabia: en el Dapre coordinará la seguridad de Petro y Francia Márquez con la Dirección Nacional de Inteligencia
El propio mandatario colombiano firmó la medida. ¿Tendrá acceso a informes de seguridad nacional?
Tras conocerse que Laura Sarabia pasará de dirigir el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a estar al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ese movimiento de ficha del presidente Gustavo Petro hizo que la polémica funcionaria tenga más poder.
La razón obedece a un decreto que conoció SEMANA y el cual firmó el propio mandatario colombiano, justo una semana antes de que la hoja de vida de Sarabia fuera publicada en aspirantes de la Presidencia de la República para asumir el Dapre.
El decreto curiosamente ordena una modificación en la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, enfocado en la seguridad del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.
Ahora Sarabia, al frente del Dapre, coordinará con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) “las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”, dice el decreto conocido por SEMANA.
Tendencias
Y en otro punto establece la medida: “Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrollen el presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”.
Sectores políticos han expresado su preocupación, ya que con la cercanía que ahora tendrá Sarabia con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), podría tener acceso a información sensible de seguridad nacional.
Especialmente por los antecedentes de Laura Sabia, puesto que está en el ojo del huracán por el escándalo de su exniñera Marelbys Meza, quien la señaló de someterla, sin una orden judicial, a un polígrafo ubicado a escasos metros de la Casa de Nariño, con el que la entonces jefa de gabinete buscaba esclarecer el robo de una millonaria suma de dinero en su apartamento. Además, Sarabia, al parecer, habría chuzado el teléfono de su exniñera.
A Sarabia también la investigan la Procuraduría y la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Al fin y al cabo, en medio del tormentoso episodio, el teniente coronel Óscar Dávila acabó, sorpresivamente, con su vida.
Atención: Laura Sarabia deja la Dirección de Prosperidad Social; será la nueva directora del Dapre
Laura Sarabia nuevamente estará trabajando a escasos metros del presidente Gustavo Petro, tal como lo había anticipado SEMANA.
La joven politóloga dejará desde esta semana la Dirección Nacional de Prosperidad Social y será la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), un cargo que hasta esta semana ocupó Carlos Ramón González, excodirector de la Alianza Verde.
El Dapre es quizás uno de los cargos más apetecidos del Gobierno porque, además de trabajar al lado del jefe de Estado, maneja directamente el computador del Palacio de Nariño. Es decir, es la persona que sirve de puente entre el primer mandatario y el gabinete y los partidos políticos.
Desde el Dapre, Sarabia tendrá casi que un control absoluto del Gobierno. Y además podrá oficiar como jefe de gabinete, el cargo que obtuvo en su primera etapa con el Gobierno.
De hecho, con esta decisión, Gustavo Petro puso por encima su apoyo a su funcionaria de confianza y dejó a un lado a la Alianza Verde, un partido político que lo acompañó en su campaña presidencial y le mostró su respaldo en las reformas estructurales en el Congreso.
Aunque el partido conserva el Sena, el Icetex y la Alta Consejería para las Regiones, el Dapre era la joya de la corona.
SEMANA conoció que hasta hace dos semanas, Carlos Ramón González y su equipo de trabajo consideraban que estaban casi seguros en el cargo, pero tras el viaje de Gustavo Petro a Alemania se alinearon los astros en contra del dirigente de la Alianza Verde.
Designación se hizo oficial. Ella, recientemente, le había pedido al presidente Gustavo Petro una embajada para bajarle el ritmo y la presión a los escándalos en su contra, pero fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a SEMANA que el propio jefe de Estado le pidió acompañarlo en lo que resta de su gobierno.
Hasta la tarde de este lunes 19 de febrero se desconoce cuál será la suerte de Carlos Ramón González, un dirigente político que conoce como pocos a Gustavo Petro porque ambos militaron en el M-19. Sin embargo, no se descarta que haya una rotación de cargos y el cofundador de la Alianza Verde ocupe otro espacio en el palacio presidencial.
“González está tranquilo y organizando el empalme con Sarabia”, le dijo otra fuente a SEMANA que pidió reserva de su identidad. Otra informó que la joven politóloga, que llegó a la campaña de Gustavo Petro por su entonces cercanía con Armando Benedetti, ya ha citado a algunos ministros y les ha oficializado su nombramiento.