Política
Crisis en El Plateado: presidente Gustavo Petro alertó que esa región se convirtió en “una especie de bolsa de la cocaína”
El jefe de Estado insistió en implementar, por parte del Gobierno del Pacto Histórico, una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos.
Una profunda problemática de orden público se registra en El Plateado, en el Cauca, por un control territorial que están ejerciendo las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, instrumentalizando a la población para expulsar a tropas de las Fuerzas Militares por medio de la estrategia de asonadas.
Crisis que estalló el puente festivo, cuando una tropa del Ejército fue expulsada y más de 100 militares fueron secuestrados por las disidencias de la Farc, uniformados que expresaron la impotencia de no poder ejercer presencia en esa región del país, en cumplimiento de la constitución.
Frente a esa situación, en donde las sangrientas disidencias tienen en jaque a la fuerza pública, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió señalando que El Plateado se convirtió en una especie de bolsa de la cocaína.
“El Plateado se convirtió así, en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
Lo más leído
También agregó: “Es cierto que el pueblo del plateado en el cañón del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas. Estos territorios como el Micay eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado Gobierno con el proceso de paz de Santos”.
Es cierto que el pueblo del plateado en el cañon del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2023
Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho,… https://t.co/2a0lpIleW9
“Los territorios pasaron entonces a los nuevos grupos armados, muy ligados a las economías ilícitas. El Plateado se convirtió así, en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual, de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla”, sostuvo el mandatario colombiano.
Y avanzó en su análisis: “Estos territorios no han sido ganados militarmente por los nuevos grupos, sino más bien (que) el Estado les ha abierto las puertas; en algunos casos, como el cañón del Micay, han sido ocupados ilegalmente gracias a la ayuda de funcionarios que reciben sobornos. Las denuncias sobre mandos de la fuerza pública que entran en asocio con los nuevos grupos para rentar del negocio ilícito han aumentado”.
“Mientras en la violencia liberal/conservadora, y en la de la insurgencia/estado la separación entre el Estado y sus rivales eran tajante, en la fase actual, esa separación no es tan tajante porque, a diferencia de la política y la ideología como ejes vertebradores de la violencia, el dinero y la economía ilícita que lo produce genera una base objetiva de asociación”, anotó.
También dejó claro: “Esa asociatividad entre economías ilícitas y funcionariado corrupto, potencia a la economía ilícita y por tanto al actor armado ilegal. En el caso del cañón del Micay éste fue ‘cedido’ al Estado Mayor Central de esa manera”.
Fiscalía abrió investigación por el secuestro de más de 100 soldados, en El Plateado, en una asonada orquestada por disidencias de las Farc
Se conocieron las primeras decisiones de la Fiscalía General de la Nación por el infame secuestro de más de 100 soldados del Ejército en El Plateado tras una asonada de la ciudadanía instrumentalizada, según las autoridades, por las disidencias de las Farc del temido Iván Mordisco.
En ese sentido, la Fiscalía dio a conocer que abrió una investigación por medio de una noticia criminal, en donde el ente acusador empezará a recopilar material clave para la indagación, el caso lo adelantará la Seccional Cauca.
“Frente a los hechos registrados en el casco urbano del Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en Cauca, en donde habría sido secuestrado un pelotón de militares; al parecer, por integrantes del Grupo Armado Organizado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc”, señaló la Fiscalía.
Y agregó el ente acusador: “La #Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cauca, abrió noticia criminal para el esclarecimiento del caso. En este sentido, fue conformado un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación. En trabajo conjunto con el Grupo Gaula se están atendiendo los actos urgentes”.