Política
Crisis en la salud: presidente Petro arremetió con dureza contra las EPS, las acusó de monopolizar el mercado con dineros públicos
El jefe de Estado hizo referencia a su polémica reforma a la salud que se debate en el Congreso.
Debido a la aguda crisis que se desató en el sector salud en el país por la determinación que adoptó Cruz Verde de suspender a los afiliados de Sanitas el suministro de medicamentos que están por fuera del Plan Básico de Salud, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio y abordó de manera directa ese espinoso tema.
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano arremetió con dureza contra las empresas prestadoras de salud, acusándolas de monopolizar el mercado con “dineros públicos”.
“La Adres (el Estado) se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”, sostuvo Petro.
La Adres, (el.estado), se mantiene a dia en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por que las EPS tienen deudas con hospitales públicos y priivados y con empresas conercialiazadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
Por que las EPS giran a tiempo e incluso de manera… https://t.co/CWYERuhv4x
Y añadió en el mensaje que compartió en sus redes sociales otra pregunta: “¿Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada, a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás?”.
Tendencias
“Así monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos. ¿Qué hace nuestra reforma a la salud? Volver al principio del derecho a la salud que ordena la Constitución nacional”, insistió el jefe de Estado.
Adres giró más de $166 mil millones a las EPS este primero de noviembre
Este miércoles 1 de noviembre, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que realizó un giro de 166.000 millones de pesos a las EPS del país.
Este es el pago correspondiente a los presupuestos máximos del mes de octubre, indicó la entidad por medio de su cuenta de X.
El director de esta entidad, Félix León Martínez, manifestó en un video en las primeras horas de la mañana, que este estos recursos “se giraron para dejar completamente al día el pago de los presupuestos máximos a todas las EPS del país”.
¡Atención! 🚨 La @AdresCol realizó un giro por más de $166 mil millones a EPS del país, correspondientes a los Presupuestos Máximos del mes de octubre. Así, la entidad hoy se mantiene al día en el pago de estos recursos. pic.twitter.com/OFqnpgVt1V
— ADRES (@AdresCol) November 1, 2023
“En total, entre septiembre y octubre, se giró un billón de pesos por este concepto. De modo que quede claro que no se adeuda ni un solo peso de los presupuestos máximos del año 2023. Que las EPS tienen todo el recurso anticipado para pagar los servicios que están fuera de la UPC (Unidad de pago por capitación)”, explicó.
Sumado a ello, el pasado 31 de octubre, en una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Salud, a la que asistió, además de León, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, el director de Adres manifestó que tan solo a EPS Sanitas se le habían aprobado “130.000 millones de presupuestos máximos y se le giraron el mes pasado a esta EPS”.
“[...] Es un jueguito contable muy bonito sobre el que el sistema no tiene control y que ya el Congreso ha señalado claramente con los partidos políticos que hay que acabar esa integración vertical porque no se puede seguir haciendo contratos de ‘yo con yo’. Las EPS contratan a sus propias empresas para que resulte en utilidades muy importantes, mientras no tratan así al resto de los prestadores”, sostuvo Félix León Martínez.
Por último, aseguró que este “no es un problema, como lo quieren hacer ver, de atraso en los pagos del sistema. Es un problema del comportamiento de una EPS que maneja más de 5,8 millones de afiliados y que nos preocupa mucho, en el que tendrá que ver el señor superintendente de salud”.