Política
Crisis entre Colombia y Argentina: estos serían los diplomáticos expulsados por el presidente Gustavo Petro
Petro tomó la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos por unas fuertes declaraciones que hizo Javier Milei en su contra.
Una gran tensión se vive entre los Gobiernos de Colombia y Argentina, después de que el presidente Javier Milei estallara nuevamente en contra de Gustavo Petro y lo calificara como un “terrorista y asesino”. Las palabras no cayeron bien en el Ejecutivo de Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un fuerte comunicado rechazando la declaración del mandatario argentino.
“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina en una entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, dijo a través de un comunicado.
La entidad recordó que no es la primera vez que Milei ofende al jefe de Estado colombiano, una situación que llevó al deterioro de confianza entre las dos naciones y por ello anunció la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. “El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales”, agregó.
¿Quiénes serían los expulsados?
Hasta el momento, la Cancillería no ha revelado oficialmente los nombres de los diplomáticos que tendrán que abandonar Colombia tras la decisión que tomó el Gobierno. Sin embargo, en Argentina ya empezó a circular una lista con dichos nombres.
Lo más leído
El embajador Gustavo Alejandro Dzugala es una de las personas que, casi con seguridad, será expulsado del país. Por el momento, el funcionario sigue con funciones dentro del territorio colombiano, lo que significa que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones no se han quebrantado oficialmente.
Dzugala anteriormente tenía el cargo de subsecretario de Política Exterior y antes había ejercido como director General de Asuntos Consulares, también había estado al frente de la embajada de Argentina en África por varios años.
El funcionario fue nombrado embajador de Argentina en Colombia por el Gobierno de Alberto Fernández.
Detrás del embajador de Argentina serían expulsados varios nombres que hacen parte de su equipo de trabajo. De acuerdo con la lista que circula, aunque cabe señalar que no es oficial, algunos de los funcionarios que abandonarían Colombia serían Rafael Alberto Patrignani, jefe de la Cancillería, y María Belén Pires Diz, quien es la cabeza de la sección consular.
Asimismo, entre los afectados estarían María Florencia Moreno, que trabaja en la sección de Cooperación, Ciencia y Tecnología. Además, también está el nombre de Federico Romero Pintos, funcionario de la sección Cultura, Educación y Cooperación Judicial.
Otros de los afectados son Natalia Melina Gajst, de la sección Económica, Comercial y Turismo; Pedro López Godoy, de la sección Política; Melissa Viola de la sección Política Multilateral, y Gerardo Banegas, de la agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica.
Hasta el momento, la Cancillería de Colombia no ha publicado de manera oficial los nombres de los diplomáticos que, si nada extraordinario ocurre, tendrán que abandonar la Embajada de Argentina y volver a su país.
Asimismo, tampoco hay información sobre lo que sucederá con los funcionarios que se encuentran en la Embajada de Colombia en Argentina, entre ellos Camilo Romero.