Gustavo Petro
Desde entidades públicas se está impulsando la participación de funcionarios públicos en la marcha del próximo 8 de febrero para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que elija el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación y respaldar el presidente Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance

Política

Críticas al Gobierno Petro por uso del Sena y RTVC para invitar a marcha para presionar a la Corte: “Estado al servicio del ego”

Un trino de la gerente del medio estatal y una circular de la institución educativa invitan a la manifestación.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

El Gobierno, los partidos que lo integran y sus simpatizantes se preparan para una marcha el próximo jueves, 8 de febrero, para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que elija el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. Varias voces, entre ellas congresistas y sindicatos cercanos, piden salir a las calles a defender al presidente Gustavo Petro.

En medio de la convocatoria, llama la atención que entidades del Estado se unan a la invitación para salir a marchar.

“El Sena otorga permiso durante la mañana del jueves 8 de febrero de 2024, a los servidores públicos y aprendices de la entidad que deseen participar voluntariamente en la jornada de protesta convocada por organizaciones sindicales para ese día a partir de las 8:30 de la mañana”, se lee en el documento.

Además, revela que las regionales y centros de información organizarán “logística y el equipo de trabajo para la adecuada y pacífica participación de los empleados, trabajadores y aprendices de la entidad en las movilizaciones, plantones y concentraciones que se organicen ese día en cada ciudad o municipio”.

“En el caso de Bogotá, los participantes de la Dirección General, de la Regional Distrito Capital y de todos sus Centros de Formación, nos reuniremos en la carrera 13 con calle 13 a las 8:00 a. m., y desde ahí nos movilizaremos hasta la plazoleta ubicada en la calle 12 # 7-65″, concluye el comunicado, firmado por Katerine Grimaldos, secretaria general.

Congresistas de oposición manifestaron su rechazo por el uso del Sena para invitar a marchar. Andrés Forero, representante a la Cámara, fue uno de los primeros en reaccionar a la circular.

“Vivimos una preocupante desnaturalización del rol de las entidades estatales. Desde el Sena promueven la movilización con la que el Gobierno pretende presionar a la Corte Suprema de Justicia. El ‘cambio’: el Estado al servicio del ego y los intereses del líder supremo…”, dijo el parlamentario en X.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también criticó al Gobierno.

“Nuevamente Petro ‘otorgando’ permisos a los funcionarios públicos para que salgan el 8 de febrero a las calles a manifestar su apoyo. ¿Desde cuándo el presupuesto de las entidades se gasta en funcionarios para que salgan a respaldar al Gobierno?”, advirtió en sus redes sociales.

Por otro lado, causó polémica que Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, también le hizo publicidad a la marcha.

“Este 8 de febrero nos seguimos moviendo por la vida y por la democracia”, publicó la funcionaria junto a afiches de la manifestación, que dicen “al presidente nadie lo toca”, “este momento necesita movimiento” y “nos seguimos moviendo por la vida y la democracia”.

En otro dice: “Convocamos a los artistas, gestores, sabedoras, comunidades, pueblos y toda la diversidad colombiana a caminar juntos este 8 de febrero en plazas públicas, parques, ríos, teatros, casas de la cultura, bibliotecas públicas en defensa de la vida y la democracia”.

“El petrismo se toma el canal público de la misma manera que lo hizo en la alcaldía con Canal Capital. Todo mal”, publicó la cabildante del Partido Liberal en su cuenta de X.