Política
Críticas al presidente de la Cámara en debate de reforma laboral: “Cuando le conviene alarga la votación y cuando no, la corta”
Jaime Raúl Salamanca fue criticado por varios parlamentarios por supuesta jugada a favor del Gobierno.
En la plenaria de la Cámara de Representantes se negó una proposición que pedía votar la reforma laboral artículo por artículo, abriendo la puerta a una aprobación en bloque, sin una discusión extensiva de cada punto. Las críticas de quienes se oponen a la reforma laboral recayeron en Jaime Raúl Salamanca, presidente de la corporación.
“Señor presidente, estoy en total desacuerdo con lo que acaba de pasar. Es grotesco que se quiera negar el debate en un proyecto de ley de tal trascendencia, como es una reforma laboral que está reformando el Código Sustantivo del Trabajo. Se está negando el debate artículo por artículo”, denunció la representante liberal.
Y agregó, hablándole directamente a Salamanca: “Rechazo total que usted, como mesa directiva, cuando le conviene, alarga la votación y cuando no le conviene, la corta. Así no es, señor presidente. Aquí hay que darle garantías a todos los debates”.
Lo más leído
Correal aseguró que tiene 40 proposiciones frente al articulado, que Salamanca estaría leyendo “a la carrera” y sometiéndolas en bloque a votación.
“Va a pasar lo mismo que con la nefasta reforma a la salud”, concluyó la congresista.
Marelen Castillo, representante de la oposición, lanzó una fuerte crítica al presidente de la Cámara por falta de garantías.
“¿Quién dijo que nosotros estamos obstaculizando la reforma? En ningún momento. Lo único que pedimos es el debate de cada uno de los artículos. Porque queremos aportar, porque queremos mejorar. En ningún momento estamos en contra de la reforma. Queríamos eso”, manifestó la representante y excandidata vicepresidencial.
Al igual que la representante liberal por el Quindío, Castillo asegura tener proposiciones que no son escuchadas.
“No son escuchados. Es lo que pasa siempre y lo que ha sucedido en los periodos anteriores. Usted era garante en este periodo de respetar a la oposición y darnos la oportunidad de debatir como se merece, señor presidente”, dijo Castillo.
“Una proposición muy sencilla, donde veíamos cómo ganaba por supuesto la votación para debatir artículo por artículo, y luego se cambia el resultado. Donde teníamos más de 53 votos virtualmente y luego aparecen 49. Yo creo que el país está viendo lo que está sucediendo acá. Tenemos que hacer una gran reflexión como Congreso. Esto no puede suceder, presidente”, manifestó el congresista.
Erika Sánchez, representante de Liga de Gobernantes Anticorrupción, expresó su opinión: “Apelamos la decisión de la votación y, respetuosamente, solicito la apertura de la votación de la proposición, dado que no se dio en un ejercicio transparente. Tenemos que salvaguardar la integridad”.
La Cámara de Representantes está ad portas de iniciar la votación de los artículos de la reforma laboral, luego de aprobarse la ponencia mayoritaria de la misma. En el momento, el Gobierno parece tener cómodas mayorías para aprobar por completo la iniciativa.