Política

¿Cuál es el ‘mico’ del Plan Desarrollo que dejaría sin financiación a los campesinos? Esta es la explicación

Los ponentes alistan el texto del Plan de Desarrollo que será presentado en los próximos días a las plenarias de Senado y Cámara.

11 de abril de 2023
La ley que se derogaría obliga a los bancos a poner más de 12 billones de pesos para el primer productor del campo colombiano. | Foto: fotografía_ Daniel Reina Romero

Una de las propuestas del presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña es la de fortalecer las opciones de financiación para los pequeños campesinos, quienes se ven cada vez con menos posibilidades frente a los grandes empresarios del campo.

Pero tal parece que esto se estaría quedando más en un discurso que en una realidad. Por lo menos así lo denunció el excongresista de la U y ahora candidato a la Gobernación de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, quien reveló que el artículo 258 del Plan Nacional de Desarrollo que discute ahora el Congreso deroga la ley 2186 de 2022, que favorece a los pequeños agricultores.

“En el Plan Nacional de Desarrollo nos quieren meter un ‘mico’ al Congreso, al Gobierno Petro y a los millones de colombianos campesinos porque a través de la Ley 2186 obligamos a los bancos a poner más de 12 billones de pesos para el primer productor del campo colombiano”, dijo Zuleta.

Erasmo Zuleta, candidato a la Gobernación de Córdoba

El excongresista explicó que la ley saca de la zona de confort a los bancos y los obliga a que el 50% de los créditos sean exclusivamente para el pequeño y mediano productor, porque la historia muestra que el 90% se quedaba en la gran industria.

“Estoy seguro de que el presidente Petro no sabe que en el Plan Nacional de Desarrollo están derogando una ley que él votó cuando era congresista, con esta ley estábamos obligando a que los bancos fueran a las zonas rurales del país, que estimularan las agremiaciones y asociaciones de campesinos para que le colocaran más de 12 billones de pesos en créditos para los pequeños agricultores”, indicó Zuleta a SEMANA.

Por esa razón pidió al presidente Gustavo Petro que no permita que esto ocurra, ya que desconoce cuáles son los intereses de quienes metieron ese ‘mico’ en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que está tramitándose en el Congreso de la República.

“Le quieren hacer un favor al sector financiero para que no cumpla su responsabilidad social que tiene con el Estado de entregarle la plata a aquel que lo necesita, que es el producto primario del campo colombiano, el pequeño y el mediano productor del campo que no tiene mecanismos para acceder a la financiación”, manifestó.

El presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

El político insistió en la necesidad de crear una cruzada legislativa porque “no tiene sentido que el discurso del Gobierno Nacional sea de reactivación de la economía agraria y en su plan de desarrollo le cercene la posibilidad de acceder a créditos blandos al campesino que defiende el modelo de administración que propone el presidente Gustavo Petro”. .

Eliminan artículo que afectaba la privacidad

Este martes, 11 de abril, en medio de la reunión entre el Gobierno nacional y los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, se acordó eliminar el artículo 125 del texto para su segundo debate, el cual causó polémica por buscar darle facultades a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para exigir información privada de los colombianos a los proveedores de servicios de mensajería por internet.

En el artículo que fue eliminado, se incluyó entre las funciones de la comisión “requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, incluidos los de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, así como los proveedores que ofrezcan servicios a través de internet, accesibles desde el territorio colombiano”.

Celular.
| Foto: Getty Images

“Hemos eliminado el artículo 125 del Plan Nacional de Desarrollo en la reunión de ponentes porque era inconcebible que la Comisión de Regulación de Comunicaciones pudiera terminar violando la privacidad y la intimidad de los colombianos”, manifestó.