Política
La Casa de Nariño le pone la lupa a todos los contratos firmados por María Isabel Urrutia este año
En apenas una semana, revelan la millonada que firmó en contratación la exministra del Deporte. Este es el escándalo relacionado con el Ministerio del Deporte
La Presidencia de la República le pondrá la lupa a los contratos firmados este año por la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien fue declarada insubsistente por el presidente Gustavo Petro, “por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.
Según explicó Petro, la decisión se tomó porque Urrutia firmó contratos “después que pedí su carta de renuncia”
Inicialmente, la denuncia la hizo el abogado Daniel Briceño a través de sus redes sociales y prendió las alarmas por la presunta actuación de María Isabel Urrutia.
“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”, dijo Briceño.
Lo más leído
En su denuncia recalcó que es bastante extraño que varios de los contratos se firmaron a medianoche y, además, fueron bajo la modalidad de contratación directa, lo que despierta aún más sospechas: “Lo curioso es que 47 contratos por 3.137.200.000 pesos se firmaron a medianoche. ¿Por qué?”.
Según Briceño, “hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra” y pidió a las autoridades vigilar el tema de la contratación en esta cartera.
Tras conocerse esta denuncia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia entró a revisar lo sucedido y reveló que, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, cuando ya el presidente Petro había anunciado la salida de Urrutia, se firmaron en total 25 contratos por un valor superior a los 16.339 millones de pesos.
Por eso, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco le solicitó a la oficina de control interno del Ministerio del Deporte enviar copia de las contrataciones realizadas, desde el primero de enero de 2023, “con el fin de verificar su legalidad y, si es el caso, enviar a los entes de control para que se tomen las acciones pertinentes”.
“Esta situación parece ser irregular teniendo en cuenta el ritmo de contratación de la entidad y, sobre todo, que se causó luego del anuncio de la salida de la ministra del Deporte”, explicó Idárraga.
Y luego lanzó una dura advertencia: “este Gobierno no tolera la corrupción venga de donde venga”.
Piden investigaciones
Después de conocerse estas denuncias, desde distintos sectores salieron a pedir que la exministra sea investigada.
“Muy mal la feria de contratos con los que se despide Isabel Urrutia. No era la forma como ella decía salía del ministerio con la cabeza en alto. Solicitamos investigación para evitar alguna acción indebida”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
Desde el Pacto Histórico también se pronunció la senadora María José Pizarro, quien le pidió a la Presidencia y a las entidades de control investigar las actuaciones de la exministra Urrutia. “Como congresista de la bancada del cambio solicito a la Secretaría de Transparencia y los entes de control investigar a fondo esta denuncia. ¡Cero tolerancias con la corrupción!”, afirmó Pizarro.
Otra persona que hizo saber su opinión y es cercana al petrismo fue la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien también cuestionó la forma en la que realizó varios de los contratos. “Inaceptable el comportamiento de la exministra Urrutia, casi 30 mil millones de pesos en contratación a dedo. No basta con su salida, merece una investigación de los organismos de control”, solicitó la congresista.
Desde la semana pasada, cuando el mandatario le pidió la renuncia a Urrutia y a otros dos ministros, se generó un gran revuelo alrededor de la ministra Urrutia. En el partido de La U ya habían denunciado supuestas irregularidades en la gestión de la exministra. Sin embargo, ella ha dicho que la sacaron de la cartera sin avisarle y que, en cambio, lo que buscó fue combatir la corrupción en el Ministerio del Deporte. Según le dijo a SEMANA Urrutia, fue “por tratar de cambiar el deporte, porque lo quería para los deportistas y no para los políticos. Ese fue mi discurso”, dijo.