Política
¿Cuál es la verdad sobre supuesta “alerta” de la Embajada de Estados Unidos a Petro el 20 de julio? Gustavo Bolívar da puntadas
El director de Prosperidad Social volvió a referirse al tema desde el Puente de Boyacá, en la conmemoración de los 205 años de la Batalla y día del Ejercito, donde el mandatario volvió a llegar tarde.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, volvió a referirse a las condiciones de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, desde el Puente de Boyacá, donde se adelanta la conmemoración de los 205 años de la Batalla este miércoles, 7 de agosto.
Bolívar volvió a salir en defensa de los retrasos del mandatario colombiano, quiene llevaba cerca de una hora de demora en llegar al evento, organizado en el Puente de Boyacá y a donde a demás de las Fuerzas Armadas se encuentran invitados de diferentes sectores políticos afines al Gobierno nacional.
Gustavo Bolívar, director del DPS salen en defensa de los retrasos del presidente Gustavo Petro a eventos públicos. El jefe de Estado lleva más de 40 minutos de retraso en la ceremonia del 7 de agosto en el Puente de Boyacá. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/0M6ZaPQgEJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024
“Lo del 20 de julio tenía unas unas connotaciones de seguridad que el país desconoció, pero ya pronto las dará a conocer, si él tiene la idea de darlas a conocer”, señaló Bolívar al ser interrogado en medio del evento que se adelanta este miércoles 7 de agosto en el Puente de Boyacá.
El director del DPS manifestó que el retraso de más de dos horas que se presentó el pasado 20 de julio tenía que ver con “un peligro para la seguridad, una advertencia de la embajada Americana, en el sentido de que había un posible peligro que se estuvo analizando esta última hora”, dijo en funcionario.
Tendencias
Recalcó que no conoce los detalles pero confirma: “sí sé que hubo esa advertencia de la Embajada... no sé si atentado, pero así le le hicieron una advertencia de seguridad”. El funcionario del Gobierno Petro manifestó que los detalles de fondo ya los tiene que dar a conocer el jefe de Estado.
Esta no es la primera vez que Bolívar hace referencia a la amenaza de seguridad del mandatario colombiano. El pasado 24 de julio, en sus redes sociales ya lo había advertido.
“Lo de la llegada tarde tuvo que ver con recomendaciones de seguridad: lo del traje es subjetivo. Gabriel García Márquez usó algo parecido para recibir el Nobel. Lo que significa el traje blanco es un mensaje de paz en medio de un desfile militar”, señaló en ese momento.
Hasta ahora, los organismos de seguridad del Estado no han confirmado oficialmente que existiera una amenaza contra el primer mandatario. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro entregó su versión en su red social X.
“¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”, escribió en redes sociales el jefe de Estado.
Lo paradójico es que mientras Gustavo Bolívar dijo que la demorada del presidente había sido ocasionada por supuestas amenazas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el hombre encargado de la seguridad del país, no tenía conocimiento.
“La situación particular es descoordinación de la hora del desfile el pasado 20 de julio, un asunto de la situación interna de Casa militar y seguridad del presidente, por lo que no tengo información”, respondió.
Volvió a llegar tarde este 7 de agosto al Puente de Boyacá
Con más de una hora de retraso llegó el presidente de la República, Gustavo Petro, a la tradicional ceremonia de la Batalla de Boyacá. La ceremonia estaba programada para que iniciara a las 10:00 de la mañana, pero el mandatario arribó al lugar sobre las 11:30 a. m.
Con más de una hora de retraso llegó el presidente Gustavo Petro, a la tradicional ceremonia de la Batalla de Boyacá. La ceremonia estaba programada para que iniciara a las 10am. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/mr15nvuaOc
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024