POLITICA
“¿Cuáles manos criminales?”: la hija de Piedad Córdoba responde a Ingrid Betancourt, quien planteó dudas sobre el fallecimiento de la senadora. “Medicina Legal no ha certificado”
En conversación con SEMANA, la hija de Piedad Córdoba narró detalles desconocidos de los momentos de tensión cuando su madre falleció este sábado en Medellín. “La encontré pálida, con los labios blancos”, describió.
Natalia Castro, la hija de la senadora Piedad Córdoba, le respondió a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien en diálogo con Vicky en SEMANA dijo que “la muerte de la senadora pudo ser causada por manos criminales”.
“¿Cuáles manos criminales?”, preguntó la periodista, quien presenció cómo su madre amaneció relativamente bien de salud el sábado 22 de enero y, posteriormente, se puso enferma hasta fallecer en horas del mediodía.
“Algunos periodistas han preguntado por el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y aún no está, la entidad no lo ha entregado. El certificado del parte médico de la Clínica en Medellín habla de un (paro) cardiorrespiratorio, pero Medicina Legal falta por certificar”, explicó.
Castro dijo que Medicina Legal está investigando, porque es el oficio de ellos, y “hacen bien” porque es su trabajo.
Y, posteriormente, narró detalles desconocidos de los últimos minutos que vivió la senadora del Pacto Histórico y que le permite concluir a ella y a la familia que no se trató de ninguna mano criminal.
“Mi mamá estuvo tranquila en la casa riéndose, yo le dije: ‘Ya vengo, voy a hacerte el almuerzo’. Bajé y al rato me pidieron una pijama porque mi mamá estaba en el baño. Y cuando yo subí ella estaba pálida, con los labios blancos. Yo bajé a llamar a una ambulancia, pero no me contestaron. Entonces, llamé a los escoltas y ellos subieron y la llevamos a la Clínica Conquistadores de Medellín”, narró.
Y siguió: “Cuando entramos al hospital, lo que hice fue tocar la puerta rápido y pedir ayuda. Cuando estábamos ahí en la clínica y le iban a hacer reanimación dijeron que ella seguía ahí, por eso he dicho que se murió en mis brazos”, expresó.
Ante eso, Natalia Castro se preguntó: “¿Dónde están las manos criminales?”.
Molesta por los comentarios de Ingrid Betancourt, dijo: “Se me murió mi mamá, a mí se me murió mi mamá, entiendan la palabra, fue a mí, no es la mamá de Ingrid Betancourt ni de nadie, es mi mamá la que falleció. No es Piedad Córdoba, es mi mamá, con la que yo estaba”.
Y es que la excandidata presidencial destacó que la hoy exsenadora del Pacto Histórico siempre fue una mujer “muy fuerte físicamente”, y subrayó que ella siempre estuvo rodeada de varias personas.
Pese a que Ingrid Betancourt también afirmó que es muy posible que Piedad Córdoba sí haya fallecido por culpa de un infarto, también reconoció que sus dudas no son posibles de comprobar, porque no tiene elementos para demostrar que sus reparos son ciertos.
Betancourt le indicó a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que no descarta que a Piedad Córdoba le hayan podido quitar la vida y que su muerte no haya sido por causas naturales.
El cuerpo sin vida de la senadora permanecerá en Bogotá hasta la noche de este lunes. El martes 23 de enero será trasladado a Medellín, donde su familia le brindará cristiana sepultura.