Conflicto
¿Cuáles son las preocupaciones del líder de las disidencias de las Farc alias Iván Mordisco sobre el futuro de Colombia? Esto fue lo que dijo
El disidente habló de las razones para haberse separado del proceso de paz, de la paz total de Petro y afirmó que su organización sigue siendo las mismas Farc de 1964.
Los problemas sociales que vive la mayoría de los colombianos estaría dentro de las preocupaciones de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc y quien habló este viernes con Vanessa de la Torre en Caracol Radio.
El disidente concedió la entrevista al medio radial tres meses después de que las autoridades anunciaran su muerte y un mes después de haber aparecido en un video en el que desmintió esta información y habló sobre decisiones de su grupo criminal.
“La preocupación son los problemas sociales que viven las mayorías colombianas y en esa dirección debemos inclinar el debate”, afirmó Mordisco en la entrevista de este viernes.
Agregó que los 3.000 millones de pesos que se ofrecen de recompensa por su captura deberían destinarse a aliviar las necesidades sociales de los ciudadanos y no a seguir incentivando la guerra.
Lo más leído
En el diálogo, el disidente también habló de diferentes temas, entre ellos las razones por las cuales tomó la decisión de separarse de las Farc y organizar un grupo disidente, la propuesta del presidente Gustavo Petro de la paz total y afirmó que esa organización sigue siendo la misma de sus primeras épocas. “Somos las mismas Farc de 1964″, aseguró.
“Las Farc-EP son un pueblo que reclama cambios. Por eso es bueno que se tenga en cuenta la caracterización política de nuestra lucha para poder hablar de diálogos”, afirmó Mordisco, también conocido con el alias de Iván Lozada.
La referencia de Mordisco sobre ser las mismas Farc de 1964 tiene que ver con un bombardeo que realizó la FAC a un campamento en el que estaba ubicado Manuel Marulanda Vélez, también conocido como Tirofijo, el máximo líder del grupo insurgente en ese momento. De hecho, Mordisco afirmó que la estructura de su organización disidente sigue siendo similar a la que tenían las Farc en ese año y que fue dirigida por Tirofijo.
Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a otra disidencia, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en manifestar la radical oposición al proceso de paz, por lo que declaró su continuidad en las armas.
Su principal plan era el Proyecto Farc-EP y buscar la rearticulación armada de este grupo guerrillero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, en donde ya había instalado componentes armados y había establecido alianzas criminales para lograr su despliegue en esas zonas.
“Desde Guaviare coordina actividades de narcotráfico y en la zona de frontera con Venezuela ya ha venido estructurando actividades para el fortalecimiento armado y consolidación de finanzas de la organización”, señalan informes de inteligencia sobre las actividades de Iván Mordisco, hace algunos meses.
Y agregan que su otra estrategia es la denominada Plan 2019-2021, “que busca la articulación política y retoma de territorios, enfocando el desarrollo de acciones de impacto en contra de la Fuerza Pública e instalaciones gubernamentales”. Las autoridades tienen registro de más de 48 ataques del grupo del disidente solo en 2021.
En esa “articulación política”, Mordisco orienta la reconstrucción del PC3 (Partido Comunista Clandestino) y el Movimiento Bolivariano, para generar incidencia urbana, proyectando hechos terroristas de impacto en centros urbanos.
Hubo un intento de acuerdo con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, pero alias Iván Mordisco no aceptó ningún tipo de liderazgo o jefatura de quien fuera el jefe negociador de las Farc en La Habana, es decir Márquez; por el contrario, destacó que nunca estuvo de acuerdo con los diálogos y que se ha mantenido firme en el combate. No hubo acuerdo y el enfrentamiento siguió.