Elecciones
¿Cuáles son los partidos políticos que estarán en las elecciones locales de este año y que no compitieron hace cuatro años?
Varias fuerzas políticas han obtenido sus personerías jurídicas en los últimos años y podrán avalar candidatos a las elecciones en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Esta es la lista.
Al menos doce partidos y movimientos políticos con personería jurídica que no compitieron en las elecciones regionales del 2019 entrarán en la puja por el poder local en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Estas fuerzas políticas se sumarán a las colectividades tradicionales y que lograron elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en la pasada jornada electoral y que necesariamente tendrán que compartir su espacio en las regiones por cuenta de estos nuevos actores de la política.
Desde el 2019 hasta el momento, doce partidos y movimientos políticos lograron alcanzar o recuperar sus personerías jurídicas, es decir el reconocimiento legal que les permite, entre otros privilegios, avalar candidatos a las elecciones. Este beneficio también les permite tener financiación estatal y espacios en medios de comunicación, entre otros.
"Vamos a demostrar en la práctica que somos distintos. El Nuevo Liberalismo no será traficante ni expendedor de avales. No entendemos los avales como un privilegio sino como un derecho que se gana y que debe demostrar sintonía con las ideas Galanistas". @juanmanuelgalan
— Nuevo Liberalismo (@NvLiberalismo) November 17, 2022
Dentro de los nuevos competidores estarán el Movimiento Dignidad, el cual salió de la escisión o división del Polo Democrático Alternativo y el sector que lideraba en esa colectividad el excongresista Jorge Enrique Robledo.
Lo más leído
En septiembre de 2020 el exsenador y el partido comenzaron los diálogos para llegar a este paso y en octubre fue aprobado por la colectividad. El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la resolución 1291 de 2021, avaló el procedimiento y determinó que ambas fuerzas políticas -el Polo y el Movimiento Dignidad- tuvieran personería jurídica.
En las últimas semanas se ha conocido que Robledo está en conversaciones con el excandidato presidencial Sergio Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano -que no tiene personería jurídica- para unirse y competir en las elecciones regionales del mes de octubre.
Otro partido que podrá avalar candidatos es Colombia Humana, el movimiento que creó el presidente Gustavo Petro y que hace parte del Pacto Histórico. En su caso, la personería jurídica fue una disposición de la Corte Constitucional luego de que Petro reclamara que fue segundo en las elecciones presidenciales de 2018, era senador y no tenía un partido con reconocimiento jurídico.
En el caso de Colombia Humana no está claro si el Pacto Histórico se moverá como un solo bloque en los comicios regionales o si cada uno de los partidos políticos minoritarios que conforman esta coalición lo hará por su lado. Esta es una de las grandes preguntas para los comicios de octubre.
El Nuevo Liberalismo, el partido fundado por los asesinados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, también será uno de los nuevos participantes en las elecciones locales. Desde hace varias semanas se viene preparando y alistando los requisitos que tendrán que cumplir quienes aspiren a ser candidatos a nombre de esta organización política.
Dos partidos que también estarán en la jornada electoral de octubre y que no estaban hace cuatro años son el Movimiento de Salvación Nacional, del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, y el Partido Verde Oxígeno, de la exsecuestrada por las Farc Ingrid Betancourt.
Una de las estrategias que se conoce dentro del partido de Gómez Martínez serán los diálogos con los aspirantes a alcaldías y gobernaciones que busquen la recolección de firmas y que se identifiquen con los postulados de su movimiento, creado por el tío del excandidato presidencial, el asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Por los lados de Verde Oxígeno no se conocen muchos movimientos por el momento y se esperan instrucciones de Betancourt para avanzar en este proceso.
De igual forma, el Partido Comunista Colombiana, aliando del Pacto Histórico y del Gobierno Petro, también podrá avalar candidatos a las elecciones de octubre, pero, al igual que Colombia Humana, se desconoce si irán solos o junto con la plataforma política que apoya al mandatario.
El partido de Rodolfo, la gran incógnita
Una de las principales incógnitas para los comicios locales es cómo se moverá la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el partido político del excandidato presidencial Rodolfo Hernández y cuyo nacimiento jurídico ha estado rodeado de polémicas y recursos en el Consejo Electoral.
Todavía no se define si el ingeniero, el principal referente de esta colectividad, competirá por alguna alcaldía en su departamento, Santander. La expectativa se centra en cómo será la selección de candidatos y en qué regiones del país estrenarán su personería jurídica.
Los dos partidos surgidos de las curules de los afros en la Cámara de Representantes también podrán avalar candidatos: el Partido Demócrata Colombiano y el Partido Ecologista Colombiano. En cuanto al primero, ya tiene en su página web el formulario para hacer el preregistro de aspirantes a las elecciones de octubre.
Y los últimos tres partidos políticos a los que se les reconoció personería jurídica tienen como cabezas visibles a tres políticos que, seguramente, seguirán dando de qué hablar en el panorama político: Fuerza de la Paz, Fuerza Ciudadana y En Marcha.
Fuerza de la Paz es una colectividad que nació de la escisión del Movimiento ADA y que está en cabeza del presidente del Congreso, Roy Barreras. Fuerza Ciudadana, entre tanto, fue inspirado por el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Y En Marcha es un movimiento impulsado por el exministro y exprecandidato presidencial Juan Fernando Cristo.
Todavía falta por saber si las autoridades electorales les otorgarán personería jurídica a más partidos políticos antes de las elecciones de octubre, pero en la fila de los que la pidieron están movimientos inspirados en líderes como el expresidente Andrés Pastrana y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.