POLÍTICA
¿Cuáles son los puntos más álgidos de la reforma pensional? Habla senadora Norma Hurtado, coordinadora del proyecto
La congresista del Partido de la U ha estado liderando las mesas técnicas que se han adelantado. El punto más debatido es el umbral del pilar contributivo que le daría los recursos a Colpensiones.
La discusión de la reforma pensional avanza a grandes pasos, a diferencia de otros proyectos del Gobierno que se han estancado como la reforma de salud. Por eso, en el Congreso ya discute a fondo con los diversos sectores y no se quieren cometer los mismos errores de no concertar antes de votar.
La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, estuvo liderando las mesas técnicas que se adelantaron en los últimos días. Según le dijo la congresista a SEMANA, uno de los artículos que más genera debate es lo que tiene que ver con el pilar contributivo.
La congresista de La U dijo que hubo diferentes posiciones y se está discutiendo el umbral de cuántos salarios mínimos debería contemplar, ya que el Gobierno ha puesto la línea roja sobre tres salarios mínimos, mientras que otros actores consideran que con 1,5 o 2 sería suficiente.
“Es una línea roja, el presidente Petro nos citó el pasado martes en la noche. El Gobierno ha venido explicando la necesidad de que en el pilar contributivo el componente de prima media pueda llegar hasta el ingreso base de cotización, el umbral, de 3 salarios mínimos”, aseguró Hurtado.
Tendencias
Otro de los puntos claves de la discusión ha sido lo relacionado al pilar solidario, para que se entregue una renta básica solidaria a 2 millones y medio de colombianos, a través del programa de Colombia Mayor para que se le dé a personas mayores de 65 años una renta básica de 223.000 pesos.
“Con esto estamos reduciendo esta línea de pobreza que tiene el país. Este pilar lo queremos todos y queremos que tenga sostenibilidad en el tiempo”, afirmó la senadora Hurtado. Asimismo, dijo que están discutiendo la posibilidad de que haya un enfoque diferencial de género para que las mujeres puedan acceder a mayores beneficios.
También se discutió de la necesidad de blindar el programa para que no haya fraudes de personas que no tengan el derecho para recibir el subsidio y accedan a él. “Necesitamos que los 223.000 pesos lleguen a los más necesitados y más pobres de este país”, afirmó Hurtado.
Otro punto es lo relacionado al pilar semicontributivo, para que quienes hayan cotizado su pensión y estén por debajo de la línea de pobreza puedan acceder a los 223.000 pesos. La senadora dijo que es un ajuste que se está discutiendo con el Ministerio de Hacienda y la Universidad Nacional, que hizo el estudio de la población que estaría en este pilar y podría acceder al beneficio.
También se debatió el artículo 24 sobre el fondo del pilar contributivo. Será una cuenta especial que sería administrada por Colpensiones. Según Hurtado, los actores coinciden en ese gran fondo, pero piden que haya una junta directiva robusta y que se blinde para que los gobiernos de turno no utilicen los ahorros pensionales de los colombianos para gasto corriente. La alerta es que esa experiencia ya se dio con el Seguro Social y que eso no se quiere repetir.
Otro punto que se sigue evaluando, junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, es el periodo de transición, que está estimado en 1.000 semanas. Hurtado dijo que ya han empezado a llegar los derechos de petición de diferentes actores del sistema pensional y piden que sea de 800 a 900 semanas. “Se va a trabajar en ello”, anunció la senadora de La U.
Asimismo se debate sobre la pensión familiar y los requisitos para acceder a ese beneficio. La idea es que los requerimientos puedan ser menores en algunos casos para que más personas puedan tener esa posibilidad.
Según explicó Hurtado, la actualización del Sisbén que se ha hecho, ha dejado por fuera a muchas familias colombianas que están buscando unir cotizaciones y que cuentan con 700 semanas. La idea es que no sean tan rigurosas las exigencias para que esas parejas puedan llegar a la pensión familiar.
“En Colombia tenemos claro que después de los 50 años es muy difícil llegar a una pensión”, argumentó Hurtado. Para ese beneficio, uno de los requisitos es que la pareja haya convivido por más de 20 años.
La senadora de La U afirmó que en esas mesas técnicas las diferentes vertientes academias, gremios, fondos, el Gobierno, pensionados y sindicatos expusieron que es necesario hacer una reforma que no ha sido ajustada hace más de 10 años. Y que una de las coincidencias es el sistema de pilares debe buscar la justicia social.
En el caso del Partido de la U, que había dado luces de que parecía irse a la independencia, finalmente llegaron a acuerdos y respaldarán las reformas del Gobierno, haciendo los ajustes que consideren. “Es un proyecto que beneficia a los colombianos y que tiene un componente solidario”, afirmó la senadora sobre la reforma pensional.