Política
Cuando Juan Fernando Cristo, antes de tener puesto en el Gobierno Petro, calificaba la constituyente como una mala idea e inviable
En menos de dos meses, el ahora ministro del Interior cree que esa convocatoria es viable y que se debe dialogar con todos los sectores políticos, económicos y sociales.
Siempre se ha dicho que en política el pasado no perdona y eso es lo que le está pasando al designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien hace mes y medio fue un férreo opositor de una asamblea nacional constituyente, pero ahora resultará siendo uno de los promotores de esa iniciativa en el Gobierno Petro.
Cuando estaba como dirigente del movimiento político En Marcha, colectividad a la que se le anuló la personería jurídica, Cristo decía que la propuesta de Petro no tenía sentido alguno.
“La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente es una mala idea, pero, además, es una idea inviable porque el Gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque esa constituyente”, dijo en mayo de 2024.
Sin embargo, al conseguir puesto en el Ejecutivo, Cristo cambió radicalmente de postura y ahora no le ve inconveniente al tema de las mayorías en el Legislativo. En su pasada postura, el ahora ministro del Interior le dijo a Petro que no debía usar ese mecanismo como una especie de revancha política.
Lo más leído
Cuando Juan Fernando Cristo, ahora ministro del Interior, pensaba que la constituyente de Petro era inviable y lanzaba duras críticas contra el mandatario. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/8lv2afyszJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 3, 2024
“No debe ser un instrumento para resolver las tensiones entre el gobierno de turno, el Congreso y la rama judicial. La idea de la constituyente no se puede utilizar como una amenaza para aprobar las reformas sociales del Gobierno”.
Pero como es habitual en los políticos de nuestro país, el ahora jefe de la cartera política se acomodó en el discurso del Gobierno Petro y será el que lidere las reuniones con diferentes sectores para impulsar la constituyente.
Después de haber sido designado como ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Cristo anunció que el Gobierno Petro sí hará la constituyente y que para tal fin empezará a buscar una serie de reuniones con sectores políticos, económicos y sociales del país para lograr un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo.
Y agregó: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.
“Eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría. Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, anotó Juan Fernando Cristo.
Juan Fernando Cristo fue designado como ministro del Interior, exactamente dos semanas después de que se conociera que él participó en la construcción de un artículo de la reforma pensional que Asofondos le pasó al senador Gustavo Moreno para que lo introdujera en el debate en el Congreso.