POLÍTICA
“¿Cuántas de esas cuentas son corruptas?”: el duro señalamiento de Jorge Robledo a los petristas que defienden al Gobierno
El exsenador se ha convertido en uno de los más férreos críticos del presidente Gustavo Petro.
Las rencillas entre el presidente Gustavo Petro y el exsenador Jorge Robledo se agudizan cada día más. Ambos líderes políticos se siguen distanciando con el pasar del tiempo y sus diferencias parecen irreconciliables, a pesar de que compartieron durante varios años militancia en el Polo Democrático Alternativo y los orígenes de ambos se encuentran en la izquierda política.
Las diferencias han llegado a tal punto que los cruces de declaraciones no solo se centran en los dos sino que ya han involucrado incluso a sus seguidores.
Por lo menos así quedó claro este viernes, cuando el exsenador se fue lanza en ristre contra los petristas por la forma “tramposa” en la que defienden al Gobierno y a Petro.
“Es tramposa la forma como la matonería petrista “defiende” a @petrogustavo. No argumentan, no demuestran, no debaten. Matonean, agreden, insultan, mienten, tergiversan, buscan silenciar metiendo miedo”, trinó Robledo.
Lo más leído
Pero el exsenador fue incluso más allá al lanzar un duro cuestionamiento: “¿Cuántas de esas cuentas son falsas o pagas por engañar, es decir, corruptas?”.
Es tramposa la forma como la matonería petrista “defiende” a @petrogustavo.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) December 30, 2022
No argumentan, no demuestran, no debaten.
Matonean, agreden, insultan, mienten, tergiversan, buscan silenciar metiendo miedo
¿Cuántas de esas cuentas son falsas o pagas por engañar, es decir, corruptas?
La realidad es que a pesar de que los enfrentamientos entre ambos se han agudizado en los últimos meses, luego de que Petro llegó a la Presidencia, según Robledo, la ruptura se originó muchos años atrás.
De acuerdo con el exsenador, la fractura viene desde la victoria de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Petro concurrió como candidato del Polo y finalizó en cuarto lugar por detrás de Santos, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras.
El exsenador le explicó a SEMANA que, luego de esos comicios, Petro decidió realizar un acuerdo político con Santos, con el que estuvo en desacuerdo.
“Yo le di tres vueltas a Colombia en el 2009-2010 respaldando la candidatura presidencial de Gustavo Petro, cuando él nos ganó una consulta con Carlos Gaviria. Fue el candidato de todos y le cumplimos. Gana la Presidencia Juan Manuel Santos, que era el ministro de Defensa de Álvaro Uribe. El lunes siguiente, el Polo Democrático, la jefatura nacional aprobó la oposición a ese nuevo presidente y él (Petro) al otro día anunció un acuerdo con Santos saltándose la dirección del Polo y no solo anunció sino que apareció abrazado con Santos haciendo un acuerdo con quien acababa de derrotarlo y representaba las fuerzas reaccionarias de Colombia”, afirmó.
Robledo dijo que Petro, además, les solicitó a los miembros de Polo ser el presidente del partido y -aseguró- que como no lo logró dividió la colectividad.
“Nos pidió la presidencia del partido y, cuando no se la dimos para apoyar ese acuerdo que estaba equivocado, rompió el Polo y se dedicó a destruirlo”, sostuvo.
Adicionalmente, manifestó que el hoy jefe de Estado apoyó la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos en 2014, a pesar de que el Polo tenía la candidatura de Clara López. En ese momento, Petro se desempeñaba como alcalde mayor de Bogotá.
“Como si fuera poco, en las elecciones de 2014, teniendo el Polo una candidatura a la Presidencia (Petro) respaldó al binomio Juan Manuel Santos-Germán Vargas Lleras. Rompió toda confianza”, expresó.
Finalmente, Robledo afirmó que con el paso de los años las diferencias entre los dos han crecido, algo que ha quedado en evidencia con los enfrentamientos, que ahora se dan casi a diario.