Bogotá
Cuatro grandes obras de Claudia López están convertidas hoy en ‘elefantes blancos’: hay millonarios recursos invertidos
Importantes obras en salud que fueron contratadas por la Alcaldía de Claudia López están suspendidas. Los pacientes, los más afectados. Los recursos invertidos fueron millonarios.
Varios proyectos contratados en Bogotá bajo la administración de la exalcaldesa Claudia López, y que suman millonarios recursos, están convertidos en elefantes blancos.
En 2021, la entonces Alcaldía de López destacaba la contratación para construir el Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) Bravo Páez, en la localidad de Rafael Uribe, asegurando que la edificación sería “una realidad”. Tres años después, todo quedó en palabras. La obra fue contratada por 14.751 millones de pesos y un plazo de 12 meses. El Caps debía ser entregado en noviembre de 2022, pero las obras están abandonadas con apenas un 23 por ciento de ejecución.
El contratista era Miroal Ingeniería S. A. S., que solicitó una prórroga, aprobada por la Secretaría de Salud, pero al momento de oficializarla se negó a suscribirla.
Ante la imposibilidad de liquidar este contrato bilateralmente, Miroal demandó a la Subred solicitando un pago por desequilibrio económico y liquidación judicial por 13.000 millones de pesos. Bogotá está a la espera de que un juez decida si el Distrito debe indemnizar a la empresa o lo obliga a terminar la obra.
Lo más leído
Por otro lado, en abril de 2022, el Distrito suscribió un contrato de llave en mano con el Consorcio Tunal por valor de 89.323 millones de pesos para diseñar, remodelar y ampliar el Hospital El Tunal. Las obras debieron entregarse en enero de 2024; sin embargo, hoy solo tienen un avance del 16 por ciento.
En 2023, la interventoría advirtió sobre incumplimientos en la fase de estudios y diseños y en la ejecución. Además de que incumplió, en febrero de este año el Consorcio Tunal decidió ceder el contrato, pues no tuvo la capacidad “material y financiera para ejecutarlo”.
La concejal Diana Diago avisó sobre las demoras. “Escogen contratistas que no tienen lo mínimo, solvencia económica, financiera, y les dan para ejecutar más de 89.000 millones de pesos. Esa vagabundería no puede seguirse dando”.
El contrato fue cedido al Consorcio Hospital. El valor final de la obra subió 8 por ciento, a 96.537 millones de pesos. El nuevo consorcio tiene plazo de entregar la obra hasta octubre de 2024.
Otra de las obras planteadas durante la administración de Claudia López y que hoy está lejos de ser una realidad es la construcción de un centro especializado con tratamiento diferencial de menores de edad en el Hospital de San Blas. Este proyecto, que incluso fue establecido en el Plan de Desarrollo de López, y en el que el Distrito destinó más de 6.300 millones de pesos, se encuentra suspendido. Debía ser entregado en febrero de este año.
De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el proyecto quedó en estudios y diseños. Problemas en redes eléctricas y de alcantarillado y en la licencia de construcción han impedido que la obra empiece.
Finalmente, después de una década, la construcción de la Casa Ecológica de los Animales sigue inconclusa. El proyecto tuvo acta de inicio en 2017, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, y un plazo de 16 meses, pero se presentaron varias prórrogas y suspensiones. Su ejecución y terminación le correspondían a la administración de López.
En noviembre de 2020, la Secretaría de Ambiente declaró un incumplimiento parcial al contrato de obra, imponiendo una multa al contratista por valor de 250 millones, pero un mes después de la multa la entidad prorrogó y adicionó el contrato por valor de 7.559 millones sin tener en cuenta los antecedentes. Hoy el avance es del 69 por ciento. Los elefantes de Claudia López desangran las finanzas de la ciudad.