Política
Cuatro ministros de Petro, a explicar posibles cambios que afectarían la lucha contra las drogas
Representantes del Centro Democrático citaron a los jefes de cartera en Defensa, Interior, Agricultura y Ambiente.
Fue aprobada una proposición para citar a un debate de control político al ministro del Interior, Alfonso Prada; ministro de Defensa, Iván Velásquez; ministra de Agricultura, Cecilia López, y ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Los representantes Christian Garcés, Hernán Cadavid y Edinson Olaya, del Centro Democrático, requerirán que los funcionarios expliquen decisiones en torno a la lucha contra las drogas.
Los congresistas de la oposición buscarán que los ministros respondan a cuestionamientos relacionados con el “contenido y alcance de las recientes decisiones y anuncios gubernamentales sobre la política nacional contra las drogas en Colombia”.
Específicamente, pretenden esclarecer sus dudas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico por medio de la prohibición y erradicación forzosa de cultivos ilícitos. Además, buscarán respuestas sobre la “intención de mantener suspendida la aspersión aérea con glifosato, la detención de los bombardeos contra grupos armados ilegales, entre otras disposiciones”.
“Es necesario que el Gobierno nacional aclare al Congreso de la República el alcance y los efectos de los nuevos términos que regirán la lucha contra el narcotráfico y actividades ilícitas asociadas, así como el impacto de cada medida para la seguridad y defensa de los colombianos”, concluyeron los representantes.
La oposición sigue requiriendo a los ministros para conseguir respuestas frente a las nuevas medidas del Gobierno. En más de dos ocasiones y con menos de dos meses en el cargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido citada para enfrentar el alza de los precios de la energía en Colombia y para explicar de qué forma se mantendrá la suficiencia energética de Colombia.
La frase de minMinas que la oposición considera excluyente
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no deja de ser el foco de la polémica últimamente. Esta vez, cumpliendo la cita de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la filósofa fue calificada como excluyente al asegurar que el ministerio es solo propiedad de quienes confiaron en la propuesta del Pacto Histórico en elecciones.
Al iniciar su intervención, la ministra resaltó la apuesta del Gobierno en el sector, para la cual asegura que se está trabajando para aquellos que votaron por el presidente Gustavo Petro.
“Este es el ministerio de la gente, este es el Ministerio de Minas y Energía de quienes votaron por un cambio. De quienes votaron por cuidar la casa grande, de quienes votaron por la justicia ambiental, justicia social y la paz total. Nosotros nos debemos a esas comunidades, a esos pueblos, a esos barrios y hoy venimos aquí a contarles cómo, desde la transición energética, que es justa, gradual y segura, vamos a responder ese mandato popular, que es nuestro compromiso”, dijo en el debate.
Esto causó una reacción inmediata de los congresistas de la oposición, ya que el ministerio, que se supone que debe servir a todos los colombianos, no puede limitarse a responder a las peticiones de los votantes del mandatario.
“Creo que la ministra debe rectificar, aclarar o reafirmar algo que dijo en su exposición, que me llamó la atención y me preocupa. Yo tuve la oportunidad de estar con el expresidente Uribe en la reunión con el presidente Gustavo Petro. En la despedida de esa reunión, Petro le dijo a Uribe: ‘Yo soy el presidente suyo y el de todos los colombianos’. Usted, hace unos minutos, dijo que usted era la ministra solo de quienes votaron por usted”, dijo el representante Juan Espinal.
Frente a lo dicho por el representante Espinal, la ministra se vio obligada a explicar qué fue lo que dijo: “Por favor, no me malinterpreten cuando yo digo que este es el Gobierno que va a defender la vida. No estamos excluyendo a nadie. Al contrario, lo que estamos diciendo es que nosotros nos debemos a un programa de gobierno y ese está invitando al diálogo nacional. Es para convertir a Colombia potencia mundial de la vida”.