Home

Política

Artículo

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia- Ejército de Liberación Nacional -ELN.
Presidente Gustavo Petro y los jefes negociadores del ELN. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Política

Cuestionan los diálogos con el ELN por revelaciones de Olmedo López: “El cambio era un acuerdo entre bandidos”

Varias figuras políticas criticaron el proceso de paz total, que según el exdirector de la UNGRD habría sido impulsado con la entrega de contratos a la guerrilla.

Redacción Semana
17 de julio de 2024

Sigue el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), que involucra poderosos ministros, funcionarios y congresistas. Olmedo López, exdirector de la entidad, declaró ante la Corte Suprema de Justicia que recibió órdenes para beneficiar a la guerrilla del ELN con contratos.

“Lo que yo entendí en esa carta del ELN es que les habían garantizado, y ¿cómo les garantiza uno la manutención a unos frentes que están dialogando de paz? Yo no lo conozco, pero sí sé leer entre líneas, y luego el comunicado de ‘volvemos a la mesa’ cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio de una alta influencia guerrillera del ELN”, expresó López ante la Corte.

El posible direccionamiento de contratos para la “manutención” de los guerrilleros ha causado una fuerte polémica en el país, generando cuestionamientos contra el proceso de diálogo que se adelanta entre el Gobierno y el ELN.

Uno de los primeros en reaccionar a las revelaciones de López fue Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático.

“El mismo ELN que asesinó a los cadetes en la Escuela de Policía, el mismo que asesina soldados, civiles, líderes sociales. Ese mismo ELN recibe contratos por parte del desgobierno de Gustavo Petro. ‘El cambio’ era un acuerdo entre bandidos de la misma pelambre ¡NO MÁS!”, expresó en su cuenta de X.

Por otro lado, el Centro Democrático asegura que destinar contratos a la guerrilla es “un golpe al orden constitucional y a las víctimas”.

“Una nueva revelación sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD y en esta ocasión es más grave que la anterior. Los hechos denunciados a través de Noticias Caracol y que evidencian que presuntamente se giraron dineros en Arauca para el ELN, no solo merecen nuestra condena y rechazo, sino que nos llama a exigir que sean investigados en profundidad. Asignar contratos a un grupo guerrillero, que al día de hoy sigue activo criminalmente, es un golpe al orden constitucional y a las víctimas. El Gobierno está en mora de dar respuestas serias por parte de los altos funcionarios que lo conforman, incluidos ministros, así como de los congresistas que han resultado salpicados con las graves denuncias”, publicó el partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, en sus redes sociales.

Paloma Valencia, senadora de la misma colectividad, también hizo una publicación sobre la denuncia de López ante la Corte.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Financiar un grupo terrorista no solo es un tremendo delito, sino que además tiene consecuencias internacionales”, expresó la parlamentaria de oposición.

“No demora el presidente en salir con un globo de quién sabe qué para poner al país a hablar de otra cosa. Yo espero que, por el bien de él mismo y de lo que le queda de gobierno, responda políticamente por este nivel de corrupción y tome las decisiones pertinentes. ¡VERGÜENZA!”, publicó en X.