Política
Cumbre en Casa de Nariño para definir el futuro del Metro de Bogotá, este lunes nuevo cara a cara Gustavo Petro y Claudia López
El Gobierno nacional ha venido insistiendo que la megaobra tenga tramos subterráneos en la primera línea.
En medio de la incertidumbre sobre el futuro del Metro de Bogotá, por las diferentes posturas entre el Distrito y el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, este lunes se realizará una gran cumbre en la Casa de Nariño entre el mandatario colombiano y la alcaldesa Claudia López. El objetivo es definir el camino a seguir con la megaobra.
La última decisión que se había tenido sobre el metro era la instalación de mesas tectónicas entre el Gobierno y el Distrito para revisar la viabilidad de que la primera línea del proyecto tuviera varios tramos subterráneos, opción que no le suena mucho a la alcaldesa.
El presidente de la República, Gustavo Petro, hace varios días había endurecido su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá, al señalar que, como está actualmente en su diseño inicial, es un “esperpento” y una “chambonada”, insistiendo que debe ser subterráneo por lo menos en un tramo.
De la misma manera se conoció, tras una conversación que se registró hace varios días en la Casa de Nariño, que el mandatario colombiano indicó que si no se hace una modificación al megaproyecto, tres generaciones a futuro “nos van a maldecir”, declaraciones que dejaron en incertidumbre la primera línea del Metro de Bogotá.
En su momento, el jefe de Estado reveló los resultados de los conceptos que pidió frente a la megaobra del Metro de Bogotá y aseguró que sí se puede reformar para que un tramo sea subterráneo, situación que va en contravía de lo que se ha advertido en diferentes sectores.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, medio preferido para anunciar medidas al país, indicó que la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño anotó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el Metro de Bogotá.
Aseguró en el mensaje que publicó en esa red social, que los documentos detallando los resultados de los conceptos fueron entregados por su equipo de trabajo a la Alcaldía de Bogotá y al consorcio chino encargado de la obra.
“Todos los abogados consultados por el Gobierno nacional nos han dicho que el contrato del metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del Distrito”, trinó el mandatario Gustavo Petro.
El concepto que entregó la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño señaló: “Los datos empíricos anotados permiten sostener que la posibilidad (de) modificar (bien sea de mutuo acuerdo o unilateralmente) el contrato de concesión en ejecución, no puede ser el resultado de la improvisación, sino que debe constituir el fruto de una tarea programada y preconcebida, que permita vincular la actividad contractual de las entidades públicas dentro de las estrategias y orientaciones generales de las políticas económicas, sociales, ambientales o de cualquier otro orden diseñadas por las instancias con funciones planificadoras en el Estado, previa la coordinación interinstitucional de las entidades y organismos responsables de la materia”.
“Esto se advierte como necesario y determinante si se tiene en cuenta que, tras advertir los problemas o alteraciones del proyecto por los inconvenientes en la gestión predial del proyecto, en los efectos económicos que ello supone por construir el Metro elevado, aunado a las graves afectaciones que supone la construcción del proyecto en esta modalidad para la movilidad y la normal circulación del tránsito vehicular en la ciudad, sin perjuicio de advertir que la realización de estudios serios y profundos sobre el particular dejará en evidencia los menores costos de la construcción subterránea, es del todo necesario y posible jurídicamente que la Administración proceda conforme a derecho y plantee cuanto antes la necesidad de realizar estos cambios al proyecto, so pena de afectar o desconocer las exigencias del bien común y atentar contra los postulados inherentes a la justicia distributiva, como se expuso en los párrafos precedentes”, señala el documento.
¿Qué pasa con el consorcio chino encargado de la obra del metro?
El consorcio chino Metro Línea 1 incumplió con la entrega de los estudios y diseños de detalle para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, los cuales debían entregarse el pasado 30 de marzo, por lo que la Empresa Metro le dio un período de cura de 30 días para que cumpla con lo establecido.
En este período, el consorcio debe obtener la ‘no objeción’ de la totalidad de los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle de la primera línea del Metro de Bogotá.
El anuncio lo dio a conocer la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez. “El consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”, dijo la mandataria distrital.
Y añadió: “Son más de 300 productos que debe entregar el consorcio con los estudios y diseños. La interventoría nos ha recomendado que le demos un plazo de cura, por eso quiero pedirle al Consocio Metrolínea 1 que cumpla ese plazo, que cumpla el contrato. Bogotá los ha apoyado y los seguirá apoyando”.
La Empresa Metro explicó que el mismo día del vencimiento del plazo, es decir, el pasado 30 de marzo, el consorcio radicó una “notificación de ocurrencia de evento eximente de responsabilidad”, aduciendo hechos asociados a la pandemia del coronavirus o covid-19, circunstancias que fueron analizadas y sobre las cuales la Empresa Metro se pronunció este 3 de abril negando la solicitud, por improcedente y fuera de plazo.
“De acuerdo con lo normado en el Contrato de Concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del covid-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y número 4 del Contrato de Concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021, respectivamente. Con la misma motivación, se realizó la suscripción de las Actas de Suspensión de Plazos del contrato de concesión número 1 del 8 de abril de 2020 y la número 2 del 5 de agosto de 2020, así como el Acta de Entendimiento n.° 2 del 10 de diciembre de 2020″, señaló Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.