Política

Cúpula militar de Iván Duque sale de frente en su defensa: “Desde la Presidencia nunca se ordenó la adquisición de Pegasus”

En un comunicado de prensa, firmado, entre otras personas, por cinco generales retirados, se señaló que Colombia no adquirió dicho ‘software’ de interceptación de comunicaciones.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024
Iván Duque y cúpula militar
Iván Duque y cúpula militar. | Foto: Presidencia

La cúpula militar del entonces presidente Iván Duque salió en su defensa este miércoles y, en un comunicado de prensa, negó que la Presidencia haya ordenado en ese momento la adquisición del software Pegasus para interceptar comunicaciones.

“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional. Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, señala el comunicado.

El texto lleva las firmas de los generales (r) Luis Fernando Navarro Jiménez, Nicasio Martínez Espinel, Óscar Atehortúa Duque, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y Jorge Luis Vargas Valencia. Asimismo, fue firmado por los exministros de Defensa Guillermo Botero Nieto, Diego Andrés Molano Aponte; por el exdirector del DNI, almirante (r) Rodolfo Amaya, y por el exconsejero de seguridad Rafael Guarín.

“Frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado Colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados”, señala el comunicado.

“Los exministros Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D.) y Diego Molano, junto a la cúpula militar y de policía, el consejero presidencial para la seguridad nacional y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), siempre actuamos bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional”, agrega.

“Los firmantes de este comunicado reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la integridad en cada una de nuestras decisiones y acciones mientras estuvimos al servicio del país”, concluye el comunicado.