Política
Daniel Briceño denuncia baja ejecución del Gobierno Petro en proyectos de construcción y dotación de universidades
Según el concejal de Bogotá, solo 4 de 48 proyectos tiene algún tipo de avance y no supera el 12 %.
Una de las grandes apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido la mejora en la infraestructura para la educación pública en el país, por lo que desde su llegada a la Casa de Nariño invitó a los alcaldes y gobernadores a disponer de lotes para la construcción de sedes universitarias.
Así se lo recordó este domingo el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien pasó al tablero al mandatario colombiano y a su ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, para rajarlos por la baja ejecución en los proyectos de construcción, ampliación y dotación de las instituciones de educación superior públicas.
Briceño, a través de una extensa publicación en redes sociales, denunció que solamente 4 de los 48 proyectos que existen actualmente de construcción, ampliación y dotación de sedes de universidad tienen algún tipo avance y que este oscile entre el 3 % y el 12 %.
“La gestión en educación superior es puro discurso y de nulos avances reales”, destacó el concejal de Bogotá, quien arremetió contra el presidente Petro y el ministro Rojas, a quienes señala como los principales responsables de mentirle al país.
Tendencias
“El ministro de Educación, Daniel Rojas, habló de un avance en 27 sedes y hasta prometió dejar 100 proyectos andando”, señaló Briceño citando dos trinos: uno del presidente Gustavo Petro, cuando solicitó los lotes para la construcción de las sedes, y, el otro, con los supuestos avances de Rojas.
A penas llegó Petro a la presidencia le solicitó a los alcaldes y gobernadores del país disponer de lotes para construir sedes universitarias. El ministro de educación Daniel Rojas habló de un avance en 27 sedes y hasta prometió dejar 100 proyectos andando. pic.twitter.com/9Ixo9JoOjo
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) December 2, 2024
El concejal de Bogotá también indicó que una de las promesas del Ministerio de Educación fue avanzar en este tema y para eso, el 10 de noviembre de 2023 la cartera le entregó a Findeter 500.000 millones de pesos para avanzar en 28 proyectos de dotación o construcción en 26 municipios.
Y fue precisamente sobre estos proyectos que se realizó la revisión del avance, que arrojó que un año después solo cuatro tienen avance y que no supera el 12 %. “Mucho discurso en favor de la educación superior, pero muy pobre la ejecución real de ese discurso”, señaló.
Briceño también denunció que a pesar de la pésima ejecución que se evidencia, la cartera de educación tomó la decisión de adicionarle al contrato con Findeter otros 250.000 millones, para financiar otros 20 proyectos nuevos, llegando a un total de 48.
“Hasta el 14 de noviembre de 2024, se han realizado 2 desembolsos por $275 mil millones de pesos. Además el país le ha pagado al FINDETER 43.149 millones de pesos por asistencia técnica lo que representa un 5.73% del total del contrato”, denunció el cabildante.
Ante esto, volvió a cargar con el ministro Rojas, quien prometió, según el concejal, dejar 100 nuevos proyectos y lo cuestionó: “¿Cómo lo va a hacer si a la fecha de los primeros 28 proyectos tan solo 4 tienen algún tipo de avance?”.
“El país requiere ejecución, resultados y avances. A punta de trinos, videos y frases vacías no van a ayudar a millones de jóvenes del país que hoy están esperando una oportunidad para estudiar (Muchos de ellos creyeron en las mentiras de Petro y Rojas). Se necesitan resultados”, dijo.
Además, enfatizó que el gobierno Petro “no es capaz de garantizar los recursos del ICETEX con el pretexto de fortalecer la universidad pública, pero eso tampoco está pasando”.