Política
Daniel Briceño denuncia posibles irregularidades en millonario contrato del Acueducto de Bogotá
El cabildante sostiene que el cambio en las reglas del proceso de contratación, junto con las certificaciones firmadas por funcionarios del Acueducto, han favorecido a uno de los oferentes.
Se siguen conociendo alertas de posibles irregularidades y falta de transparencia en el proceso de contratación No. IT-1534-2024, relacionado con servicios tecnológicos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). El valor del contrato asciende a más de 161 mil millones de pesos.
Esta vez, el encargado de exponer las posibles inconsistencias en el proceso de contratación fue el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, quien alertó de posibles actos de corrupción. El cabildante pidió la renuncia de la gerente, Natasha Avendaño.
Briceño recordó que el Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción citó a Avendaño para que explicara las irregularidades en dicho proceso. Esta audiencia pública tuvo lugar el 4 de septiembre de 2024, la misma fecha en que la EAAB recibió propuestas para la licitación del contrato mencionado.
El concejal presentó varios puntos clave que sustentan su denuncia:
1. “Modificación irregular de las reglas de contratación: la EAAB habría añadido requisitos no contemplados en sus lineamientos habituales.
2. Incumplimiento en la publicación de propuestas: las propuestas no fueron subidas al Secop, en contravención con lo estipulado por la ley.
3. Certificaciones laborales cuestionadas: la empresa Colsof S. A. incluyó certificaciones laborales firmadas por funcionarios que hoy trabajan en el Acueducto.
4. Conflicto de interés en la experiencia acreditada: Colsof S. A. utilizó un contrato estructurado por Andrés Francisco Boada, actual director de Informática de la EAAB, para acreditar experiencia. Boada estructuró dicho contrato con la Dian entre 2015 y 2019, y su supervisora en la Dian era Natasha Avendaño, actual gerente del Acueducto.
5. Relación laboral cuestionable: Daniel Rodríguez Morales, actual gerente de Tecnología de la EAAB, también certificó la experiencia de Colsof S. A. en un contrato con la Superintendencia de Servicios Públicos, justo en el periodo en que Natasha Avendaño fuer Superintendente de Servicios Públicos.
6. Vínculos anteriores entre funcionarios: “Natasha Avendaño fue superior jerárquico de Andrés Francisco Boada durante su gestión en la Dian (2012-2018) y de Daniel Rodríguez Morales durante su periodo en la Superintendencia de Servicios Públicos (2018-2022)”.
Briceño sostiene que el “cambio en las reglas del proceso de contratación”, junto con las certificaciones firmadas por funcionarios del Acueducto, “han favorecido” a la empresa Colsof S. A. en la licitación del contrato.
Ante estos hechos, el concejal exigió la suspensión inmediata del proceso y solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán la renuncia de Natasha Avendaño, argumentando que sus acciones son contrarias a los “principios de transparencia, honestidad y sensatez que la administración debería representar”.
Audiencia
Frente a este tema, la Contraloría, la Personería y la Veeduría Distrital, convocaron a una audiencia pública a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño, para que respondiera a los cuestionamientos que deja el proceso de contratación.
La gerente Natasha Avendaño y sus equipos jurídico y técnico participaron en la audiencia pública convocada. En este espacio, la funcionaria escuchó y resolvió las dudas de los entes de control y realizó las respectivas aclaraciones con relación a la invitación pública IT-1534-2024, la cual busca contratar los servicios informáticos para la Empresa, proceso que sostiene viene cumpliendo con el Manual de Contratación y los principios de función administrativa y gestión fiscal.
La gerente Avendaño explicó que en este proceso se vienen ejecutando todos los pasos necesarios para cumplir con los principios de transparencia, publicidad e igualdad para la totalidad de interesados.
En ese sentido, de acuerdo con la gerente, la EAAB ha recibido más de 900 preguntas de 41 interesados en el proceso. Además, indicó que a todas estas inquietudes ya se les dio trámite y las respuestas están publicadas en el portal de contratación del Acueducto de Bogotá.
De acuerdo con la entidad, la mayoría de las preguntas fueron realizadas por nueve empresas, entre las que se cuentan: Indra, Sonda de Colombia, Heimcore, Pear Solutions SAS, Conware, Colsoft SAS, NTT Data, Grow Data SAS, Nueva Itatel Colombia, entre otras.
Así mismo, los temas en los que las firmas pidieron respuestas están relacionadas con ítems de arriendo de bienes informáticos, seguridad y privacidad de la información, operación de servicios TI, renovación de mantenimiento y soporte de hardware y software, mesa de servicios TI-TO, servicio de administración de equipos de fuerza en centros de cómputo, empalme, herramienta ITSM, y servicio de infraestructura tecnológica.