Política
Daniel Briceño denuncia que en los dos años del Gobierno Petro la Unidad Nacional de Protección ha gastado 5.3 billones de pesos
El concejal del Centro Democrático calificó como absurda esa cifra que representa la mitad de los recursos que el Ejecutivo quiere recaudar en su segunda reforma tributaria.
En medio de la crisis económica que se vive en el país y la necesidad del Gobierno Petro de conseguir recursos para sus distintas programas, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, hizo una revelación referentes a las millonarias sumas de dinero que ha gastado la Unidad Nacional de Protección (UNP) en los dos últimos años.
El concejal señaló que ya es hora de que en el país se haga un debate de fondo sobre las necesidades reales de esquemas de seguridad para políticos en el país ya que el país se llenó de camionetas blindadas. En ese sentido señaló que él devolvió el esquema asignado por no tener riesgo alguno y que su situación es similar a la de casi todos los políticos en Colombia. “Por eso he querido dar ejemplo, la mayoría de gente no necesita esquema. En el Concejo de Bogotá no necesitan una camioneta y menos en el Congreso”.
En cuanto a la contratación de la UNP, Briceño señaló que lo gastado por esta entidad representa la mitad de los recursos que está buscando el Gobierno Petro en la reforma tributaria que se tramitará en el Legislativo.
“En los dos últimos años la UNP ha firmado contratos de 5.3 billones de pesos para alquilar vehículos y contratar escoltas. Es un gasto realmente fuera de toda lógica presupuestal en Colombia, es la mitad de la reforma tributaria que quiere Petro en este momento”.
Tendencias
Según Briceño, el alquiler de camionetas para los congresistas tiene un costo anual cercano a los 140 mil millones de pesos y para los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) unos 73 mil millones.
“Hay que parar el derroche, el Estado debe dar ejemplo y acabar con gastos innecesarios. La gente paga renta y esa plata se está yendo a escoltas para los políticos. Los impuestos no son para eso”, reiteró.
En la denuncia que hizo el concejal argumentó que la UNP se volvió una entidad que sirve de intermediaria en negocios de empresas privadas que arriendan camionetas blindadas y personal de seguridad.
“Hay que cambiar el esquema de cómo funciona el análisis de seguridad para tener un esquema. Un ciudadano del común necesita seguridad y debe hacer fila en la UNP, pero un político o, por ejemplo, la Superintendente de Industria y Comercio Cielo Rusinque que tiene un esquema de casi mil millones de pesos hace lo siguiente: La entidad hace una cotización y le pide a la UNP unos valores, allí se hace el valor y cuando la entidad sabe el costo se firma un convenio interadministrativo. Por eso aparece el riesgo extraordinario de seguridad y los esquemas se entregan de inmediato”.
Todos los congresistas tienen asignada una camioneta con blindaje nivel III y en algunos casos la asignación es de dos o tres vehículos, dependiendo de los resultados que haya dado el análisis de seguridad. En todo caso este debate de los esquemas se viene dando desde hace años, pero nunca ha dado resultados ya que, supuestamente, al llegar al Legislativo el riesgo de seguridad aumenta automáticamente.
En los últimos meses se han presentado varios escándalos en donde carros de protección han sido usados para transportar droga, dinero, joyas, disidentes de las Farc e incluso transportar menores de edad vinculados a grupos terroristas. Por esa razón, Briceño pide revisar ese asunto porque la situación está desbordada y el Gobierno Petro no está haciendo nada frente a esta situación.