Política

Daniel Briceño denuncia retrasos en una obra que habría sido entregada a dedo a empresa relacionada con viceministro del Deporte

El cabildante aseguró que, según una interventoría, se registra el 0% de avance. La obra tenía que entregarse a finales de diciembre.

Redacción Nación
14 de enero de 2025
Daniel Briceño y Manuel Palacios
El concejal de Bogotá Daniel Briceño sumó una nueva denuncia en contra del viceministro Manuel Palacios. | Foto: SEMANA / API

Sigue el escándalo por un contrato que entregó el Invías a dedo a una empresa en la que ha estado relacionado el viceministro del Deporte, Manuel Emilio Palacios Blandón. El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático, le sumó un nuevo capítulo a esta novela, en la que denunció que la obra tiene un 0 % de avance.

“Mucho ojo, que el contrato por más de 5.000 millones entregado por el Invías a una empresa de comunicaciones dirigida por los hijos del viceministro del Deporte debía terminar el 31 de diciembre, pero según la interventoría a esa fecha el contrato va en 0 % de avance físico”, aseguró el cabildante de la capital.

Por un lado, el concejal denuncia que la obra tiene el 0 % de avance, es decir, que ni siquiera ha empezado su construcción, a pesar de que solo se trata de 3 kilómetros que se tienen que construir en el municipio de Necoclí, Antioquia. De otro lado, asegura que se les prorrogó el tiempo para cumplir con la obra, ya que debían entregarla el pasado 31 de diciembre, lo cual no ocurrió.

La denuncia ha causado revuelo porque, en primera medida, se trata de una empresa especializada en comunicaciones, por lo que no tendría nada que ver con la construcción de vías.

Asimismo, y lo que más ha generado polémica, es que la empresa habría estado relacionada con el viceministro Palacios y actualmente estaría a cargo de sus hijos.

Manuel Palacios, viceministro del Deporte.
Manuel Palacios, viceministro del Deporte. | Foto: Facebook: Manuel Palacios

Así lo demostró un derecho de petición enviado por el representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático, y presentado públicamente por Briceño, en el que se reconoce la relación.

“El viceministro del Deporte, Manuel Palacios, mintió. Varias veces dijo que ya no tenía ninguna relación con la empresa de marketing a la que le dieron un contrato a dedo en el Invías por 5.507.604.389 pesos. Sin embargo, aquí probamos que sus dos hijos hacen parte de la junta directiva”, aseguraron.

Se trata de Maxwell Palacios, presidente de la empresa; y Víctor Palacios, tesorero, ambos hijos del viceministro quienes firman un acta de una asamblea general extraordinaria de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, Empresa Asociativa de Trabajo (A.C.N. - EAT) llevada a cabo el 8 de septiembre de 2024.

  Daniel Briceño, concejal de Bogotá, prendió las alarmas por el destino de estos recursos que no se están ejecutando correctamente.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño denunció al viceministro. | Foto: NICOLáS LINARES

Otra de las pruebas que compartió Briceño es que en un derecho de petición el viceministro reconoció la familiaridad con ambos. “La relación que me une a él, es de consanguinidad; ello se puede evidenciar y/o verificar, en mi hoja de vida, en el acápite de hijos”, aseguró para el caso de Víctor y Maxwell Palacios.

El concejal de Bogotá asegura que con todo lo que ha ocurrido no cree que vayan a terminar la obra. Y prometió estar pendiente de su avance.