Política
Daniel García Peña, nuevo vicecanciller, salió peleado de la Alcaldía Petro en Bogotá y ahora aterriza en su Gobierno
Su hoja de vida ya fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un relevo en uno de los cargos más importantes de esa cartera. Francisco Coy dejó el Viceministerio de Relaciones Exteriores y su remplazo será Daniel García Peña, quien ya había trabajado con el presidente Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.
García Peña aterriza en la Cancillería después de que el vicecanciller Coy anunciara desde el pasado sábado (6 de abril) que su periodo a cargo de ese Viceministerio terminó.
“Estoy muy complacido por el nombramiento de Daniel García Peña, historiador, intelectual, conocedor de la política exterior de Colombia y amigo de muchos años. Esta mañana hablamos y acordamos los primeros pasos para el proceso de empalme”, anunció el mismo Coy.
Este período al frente del Viceministerio de Relaciones Exteriores en @CancilleriaCol ha sido una experiencia fantástica para participar en el diseño y la ejecución de la política exterior de un país que se proyecta con cada vez mayor importancia en el escenario internacional.
— Francisco J. Coy (@franccoy) April 6, 2024
El nombramiento del historiador como vicecanciller deja los cargos más importantes de ese Ministerio en manos de personas que no pertenecen a la carrera diplomática: ni el canciller (e) Luis Gilberto Murillo ni García Peña son funcionarios de carrera. Es más, el suspendido canciller Álvaro Leyva tampoco lo es.
Incluso, el nombramiento de García Peña rompe una tradición dentro del Ministerio en el que alguno de los dos viceministerios de ese despacho se entregaba a los profesionales de la carrera diplomática como un mensaje político del Gobierno hacia quienes se forman en el servicio exterior del país.
El otro viceministerio de esa cartera, el de Asuntos Multilaterales, está a cargo de la viceministra Elizabeth Taylor Jay, quien tampoco pertenece a la carrera diplomática.
“Hay un mal ambiente alrededor de ello, no gustó para nada que no se colocara un personaje de carrera, sobre todo cuando hay buenos candidatos dentro de la carrera, que son personas que tienen toda la capacidad de estar ahí”, dijo una fuente de la carrera diplomática a SEMANA.
Daniel García Peña ha sido profesor de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, fue secretario general del partido Polo Democrático y alto comisionado para la paz durante el gobierno de Ernesto Samper.
Además, ejerció como director de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá en la administración distrital de Gustavo Petro y fue cónsul general de Colombia en París durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
La renuncia a la Alcaldía de Petro
Fue del cargo de director de relaciones internacionales de la Alcaldía que García Peña salió de pelea con el entonces alcalde Petro. En ese momento este hizo pública una carta en la que él se identificó como uno de sus “más fieles y cercanos colaboradores y compañeros de lucha”, pero renunció al cargo como protesta por la salida de María Valencia de la Secretaría de Hábitat.
“Lo mínimo, por decencia, era tener la valentía de poner la cara, hablar con la persona, agradecerle sus aportes y no permitir que sean informados de sus despidos por los medios masivos de comunicación”, escribió García Peña en su carta de renuncia a la Alcaldía de Bogotá presentada en junio de 2012.
En esa carta, García Peña le dijo al entonces alcalde Petro que su repetida impuntualidad no se diferenciaba a un “profundo irrespeto por los demás” y hasta lo invitó a usar su inteligencia para reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder.
Muchas gracias Francisco por tu gran trabajo y bellas palabras. Será para mi un honor asumir tan importantes labores y un inmenso reto llenar tus zapatos.
— Daniel García-Peña J (@danigarciapena) April 6, 2024
“No se trata solo de buenos modales ni de cuestiones de estilos. En la política, las formas son de fondo. No basta con tener los principios correctos ni la razón científica. Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”, le escribió en esa misiva.
Francisco Coy, quien pertenece a la carrera diplomática, anunció su retiro de la Vicecancillería después de que se cumpliera su tiempo de servicio en el país.