NACIÓN
Daniel Palacios reemplaza a Alicia Arango en el Ministerio del Interior
El presidente Iván Duque anunció el nombramiento de Alicia Arango, actual ministra, como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza.
El año está a pocos días de terminar y el Gobierno está moviendo fichas antes de que comience 2021.
El presidente Iván Duque anunció, a través de su cuenta de Twitter, cambios en el Ministerio del Interior. Alicia Arango será la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza y la reemplazará Daniel Palacios, actual viceministro.
“Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión”, escribió el mandatario sobre la ministra del Interior, a quien denominó “servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones” y que ha acompañado a su Gobierno desde el primer día “por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”.
He designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 22, 2020
La oficina de la ONU en ese país se centra principalmente en cuestiones relativas a la seguridad humana, lo que quiere decir que Arango tratará temas relacionados con salud, trabajo, derechos humanos, desarme, comercio, acción humanitaria, entre otros. En Ginebra están ubicadas las sedes principales de algunas de las agencias constitutivas más importantes de la organización, como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, etc.
Nuevo ministro del Interior
Daniel Palacios, político de la entraña del Centro Democrático y actual viceministro de Relaciones Políticas, será el nuevo jefe del Ministerio del Interior, después de haber estado en su cargo desde noviembre de 2019.
Palacios es politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad de Florida e hizo una maestría en Gobierno con énfasis en defensa y seguridad nacional en la Universidad de Harvard, de donde también cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación. Además, es teniente de la reserva del Ejército Nacional.
El Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios será el nuevo @MinInterior. Se ha desempeñado como Concejal y Pdte. de Concejo de Bogotá, asesor de Comando General de https://t.co/7eahf4687i, entre otros. Politólogo de U. de Florida con Maestría en Gobierno de U. Harvard
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 22, 2020
Fue jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven, Asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, presidente del Concejo de Bogotá, director (e) de la Unidad Nacional de Protección y gobernador ad hoc para Puerto Antioquia.
Palacios, así como Arango, trabajó en el equipo político de Duque como candidato, recorriendo el país y buscando votos puerta a puerta. Tras el triunfo en las urnas, en algún momento se pensó que Arango y Palacio se juntarían de nuevo en Palacio, coordinando las relaciones políticas en el Congreso. Sin embargo, en el arranque de su gobierno, Duque apostó primero por Nancy Patricia Gutiérrez, Arango estuvo en el Ministerio del Trabajo y Palacios terminó su periodo como concejal de Bogotá. Después, la dupla se reencontró en el Ministerio del Interior, teniendo que buscar apoyo en el Congreso de la República para sacar adelante los proyectos del Gobierno.
A propósito, durante los últimos días causó sorpresa entre los congresistas que durante los debates finales y la conciliación del Código Electoral, la ministra del interior Alicia Arango no haya asistido al Capitolio Nacional para impulsar la reforma que modernizará el sistema que data de 1986. En su reemplazo siempre estuvo Palacios, quien se echó al hombro la responsabilidad de ser el puente entre el ejecutivo y el legislativo para evitar el naufragio de la iniciativa.
Fuentes confirmaron que la inasistencia de la ministra tuvo que ver con el aislamiento obligatorio al que se sometió porque personas cercanas resultaron contagiadas de coronavirus y ella tuvo que practicarse la prueba que finalmente dio negativa.