Política
Daniel Quintero le dice a Gustavo Petro que el primer paso es sentarse en una mesa con los diferentes: “Solos no bastamos”
En un ejercicio didáctico, el exalcalde dijo que se necesita respaldo del Congreso para avanzar en una Constituyente. Además, reconoció que tarda mucho tiempo.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le recordó al país que él habló desde el 2019 de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente. Y recordó una carta que le envió al entonces presidente Iván Duque, donde le manifestó que era una de las salidas democráticas tras el estallido social que se desencadenó en varias marchas y movilizaciones sociales por las calles del país.
En esta oportunidad, cuando el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de una Constituyente y desató una polvareda política porque algunos sectores ideológicos creen que buscaría reelegirse, Quintero desempolvó la carta e hizo reflexiones y llamados al Gobierno Petro frente a esta figura.
Dijo que aprobar una Constituyente requiere de un gran acuerdo nacional. “Sentar en la misma mesa a los diferentes: Presidente y oposición, guerrillas y víctimas, empresarios y sindicatos, pero también a la gente y a los que creemos que mejor sí es posible”, afirmó.
Una Constituyente -añadió- necesita de la aprobación del Congreso, luego ir a las urnas para elegir a los constituyentes y de nuevo ir a las urnas para aprobarla finalmente.
“Toma años. Si es mala, y no es el resultado de un gran acuerdo, se caerá como sucedió en Chile. Pero si es buena, servirá para construir una mejor democracia, una mejor justicia y una mejor salud y pensiones, para lograr el fin del conflicto con las guerrillas (60 años después) y le daría una ventaja al país de cara al cambio climático y la revolución tecnológica que avanza exponencialmente”, destacó.
“El primer paso, repito, es sentar en la misma mesa a los diferentes. Yo estoy listo para sentarme con quien toque. Sin embargo, debe ser claro también para el Presidente Gustavo Petro que una constituyente requiere a todos en la misma mesa. Nosotros solos no bastamos”, concluyó.
Es decir, según Quintero, si Petro no logra poner de acuerdo a todos los sectores del país en una Constituyente, difícilmente triunfará.
El jefe de Estado insistió este lunes 18 de marzo en una entrevista con el diario El Tiempo que le interesa una Constituyente. Sin embargo, aclaró que no necesariamente para reelegirse y perpetuarse en el poder.
Este viernes 15, desde Cali, Petro, al estilo de Hugo Chávez, soltó concretamente la amenaza que causó revuelo nacional. “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, anunció.
Según Petro, “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.
Y es que con su discurso, el presidente Petro se contradice con lo que prometió en campaña.
El 16 de diciembre de 2021, en un debate en SEMANA con los precandidatos del Pacto Histórico, el entonces candidato aseguró: “Nosotros hicimos la Constitución de 1991, las instituciones de Colombia hoy se originan en la Constituyente del 91 y nosotros fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente por voto popular. ¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos? La Constitución de 1991 sirve para hacer los cambios en Colombia”.