Política
Daniel Quintero y congresistas del Pacto piden informe a la Alcaldía de Medellín sobre presunta corrupción en su administración
El exalcalde solicitó que firma internacional aplique auditoría forense al documento.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le está pidiendo al actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, que dé a conocer el contenido del informe que presentó sobre los presuntos casos de corrupción que habrían ocurrido durante su administración.
Gutiérrez presentó ese reporte desde el pasado lunes (4 de marzo) en una rueda de prensa, pero Quintero reclama que aún no se conoce en detalle el contenido de ese informe y desde ya anuncia que solicitará que una firma internacional en auditoría forense revise su contenido.
Pero el exalcalde de la capital antioqueña fue más allá y aprovechó las fichas que tiene en el Congreso para que el Poder Legislativo enviara una carta a Gutiérrez con un cuestionario de siete preguntas sobre ese documento.
Los congresistas cercanos a Quintero son el senador Álex Flórez y el representante Alejandro Toro. Este último le envió la misiva al alcalde de Medellín exigiéndole responder a la solicitud en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Lo más leído
“El informe de ‘auditoría forense’ presentado por Gutiérrez, como se esperaba, tiene inconsistencias y un claro objetivo político: aún no se conoce el informe completo. No se entregó ni a los medios ni a los organismos de control. Nadie conoce cuáles son los supuestos 501 “hallazgos” ni las técnicas forenses que les permitieron llegar a esa conclusión”, sostuvo Daniel Quintero.
El exalcalde de Medellín también puntualizó que “hasta ahora, lo que hay es un show mediático, y una floja presentación (como todo lo de Fico) con nueve casos en los que ya se observan inconsistencias: ausencia de rigurosidad técnica, errores fácticos, algunos casos ya estaban en investigación, archivados por los órganos de control; otros, nunca se ejecutaron, e incluso en uno de ellos el alcalde era Juan Camilo Restrepo (por la suspensión de la Procuraduría)”.
La denuncia de Federico Gutiérrez
El actual alcalde de Medellín asegura que encontró 501 irregularidades que habrían ocurrido durante el tiempo en el que Quintero estuvo al mando de La Alpujarra, de las que 262 ya están en poder de la Procuraduría General y la Personería de Medellín, otras 156 están en manos de la Contraloría General y 83 bajo la jurisdicción de la Fiscalía.
Sin embargo, el exalcalde refutó esa aseveración y señaló en una publicación en su cuenta de Twitter que las autoridades todavía no tendrían conocimiento de esas denuncias anunciadas por el alcalde.
“Hice una Alcaldía en la que desenmascaramos a las mafias más poderosas del país. Dejé en evidencia las irregularidades en Hidroituango y los pusimos a pagar. Enemigos no nos faltan. Pero tampoco nos falta valor y principios. Aquí estamos. ¡Firmes y de frente!”, escribió Quintero.
En contraste, el alcalde de Medellín asegura entre ese catálogo de posibles irregularidades que durante la Alcaldía de Quintero se modificó el contrato de computadores aplicando cambios técnicos a los equipos para, supuestamente, favorecer a una empresa que estaba interesada en la licitación.
Asimismo, la administración de Gutiérrez señala que su antecesor habría tenido irregularidades en el manejo del programa del presupuesto participativo de la Alcaldía y en las votaciones para definir los usos de ese rubro.
Para todo el mundo es claro que el objetivo del Alcalde Gutierrez y del GEA, es lograr una sanción que me impida participar en las elecciones del 2026 para la Presidencia de la República.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 6, 2024
El informe de “auditoría forense” presentado por Gutiérrez, como se esperaba, tiene… pic.twitter.com/6TSKLbql7x
“Nosotros ya las entregamos: de hecho, hay testigos y denunciantes que afirman que aparecen como votantes del PP cuando ni siquiera votaron. Lo más grave, sin embargo, es que se evidenció un presunto carrusel de la contratación en el que se habrían direccionado los recursos del PP para favorecer, por lo menos, a 18 corporaciones”, dijo Gutiérrez, detallando esa y otras denuncias que salpicarían a Daniel Quintero.
Con la solicitud presentada por los congresistas cercanos a Quintero, la Alcaldía de Medellín tendría hasta la próxima semana para entregar la minucia de esas denuncias.