El senador David Luna no está de acuerdo con muchas de las decisiones de Gustavo Petro.
David Luna y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

David Luna advierte que Petro querría hundir sus propias reformas para sacar adelante la Constituyente: “La jugada es astuta”

El senador aseguró que se trata de una nueva estrategia del mandatario, en la que alimenta “su discurso de victimización”.

Redacción Semana
14 de mayo de 2024

David Luna, senador de Cambio Radical, reaccionó a la inminente radicación de una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República. El parlamentario de oposición asegura que podría ser parte de una nueva estrategia del presidente Gustavo Petro, quien buscaría hundir sus propios proyectos.

De acuerdo con el senador opositor, la intención detrás de que el mismo presidente orqueste el hundimiento de las reformas sería fortalecer su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“¡Ojo a la estrategia que está planeando el presidente Gustavo Petro! Anunció una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia, lo que podría hundir sus propias reformas laboral y pensional, para así seguir alimentando su discurso de victimización y buscar excusas para seguir en su campaña por la Constituyente”, indicó el senador en su cuenta oficial de X.

“La jugada es astuta: al priorizar la reforma a la salud con mensaje de urgencia, el presidente obliga al Congreso a postergar debates sobre sus reformas laboral y pensional, ya que el orden del día y los debates deben centrarse en la reforma a la salud en la Comisión Séptima. ¿El resultado? Estas reformas podrían hundirse por falta de tiempo y él lo sabe”, agregó Luna.

Solo quedan 40 días para dar el debate de todas las reformas, incluida la de la salud. Esto hace que la laboral y pensional estén en peligro.

“Si no se discuten antes del 20 de junio, se hunden. Pero ¿qué gana el presidente con esto?”, se pregunta el senador, quien asegura que lo que ocurre hace parte de una estrategia.

Y explicó: “Al hundir estas reformas, el presidente va a culpar al Congreso por obstaculizar su agenda. Esto fortalecería su llamado a una asamblea constituyente, le da una excusa e impulsa su discurso de victimización. ¿Su verdadero interés? Mantenerse en el poder más allá del 2026″.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Al hundir estas dos reformas, busca consolidar su poder y justificar su agenda. ¿El resultado? Más incertidumbre para Colombia. A Gustavo Petro hace mucho dejó de importarle el pueblo, le importa es el poder”, concluyó el parlamentario de oposición en su cuenta oficial de X.

En entrevista con SEMANA, el senador también advirtió los peligros de la reforma a la educación, que comienza con una Ley Estatutaria para convertirla en un derecho fundamental. Asegura que el objetivo es loable, pero que algunos detalles podrían abrir la puerta a la injerencia del Gobierno en universidades privadas.

“La autonomía universitaria se ve comprometida por la injerencia del Gobierno nacional en los mecanismos de representación y toma de decisiones dentro de las instituciones educativas. Esta intromisión es peligrosa, ya que potencialmente implica el control de la educación de todo un país por parte del Gobierno”, dijo sobre el proyecto que comenzará su tercer debate en Comisión Primera.