Política
David Luna alerta que el Gobierno Petro quiere legalizar la producción y comercialización de cocaína y amapola en Colombia
El congresista de Cambio Radical dio a conocer un borrador de decreto que se firmaría por los ministerios de Agricultura, de Salud y el Departamento Administrativo de la Presidencia.
En el Congreso de la República se prendieron las alarmas por cuenta de un borrador de decreto del Gobierno nacional que, según el senador David Luna, legalizaría la producción y comercialización de la cocaína y la amapola en Colombia.
El congresista de Cambio Radical publicó el documento y señaló que es extraña la manera en que el Gobierno Petro está haciendo este proceso, porque se salta el trámite legislativo y en plena época navideña.
El documento del Gobierno habla explícitamente sobre la “autorización de posesión de semillas de amapola y coca, licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, y autorización de uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca”.
Por esa razón, para el senador Luna es preocupante que esto se esté presentando, sobre todo, después del hundimiento de la reforma que buscaba legalizar la marihuana en el país.
“De la manera más burda, el Gobierno del presidente Gustavo Petro acaba de publicar para comentarios un borrador de decreto que pretende legalizar la producción y la comercialización de cocaína y amapola. Este borrador, en caso de convertirse en decreto, violaría directamente nuestra Constitución, la ley y sería inconveniente porque estaría legalizando todas las estructuras criminales que se dedican hoy al narcotráfico”, dijo el congresista.
OJO!!! 🚨🚨 El presidente Petro está aprovechando las fechas decembrinas para de agache, legalizar el cultivo de cocaina y amapola mediante decreto. Acá el borrador de Decreto publicado para comentarios por el mismo Ministerio de Justicia, el cual abiertamente es… pic.twitter.com/R8NAtJVJvV
— David Luna (@lunadavid) December 19, 2023
Agregó que el Gobierno Petro está aprovechando esta época del año donde todos los colombianos están en familia para “legalizar de agache” el cultivo de esas drogas mediante decreto.
“El presente capítulo tiene por objeto reglamentar, en el marco de los fines médicos, científicos de investigación e industriales, la autorización de posesión de semillas de plantas de amapola y cocaína; la licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, y la autorización de uso de plantaciones que no posean licencia de amapola, cannabis y coca”, dice un fragmento del decreto.
Proyecto de decreto by Publicaciones Semana S.A. on Scribd
En el borrador se le otorgan facultades al Consejo Nacional de Estupefacientes para expedir “la licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, a las entidades públicas que en el marco de sus competencias requieran realizar dicha actividad con plantas de amapola y coca”.
Aunque en el documento se aclara que el uso de estas plantas es con fines medicinales, en el Congreso creen que esa legalización abre la puerta para otro tipo de usos. “Solo podrán comercializarse o transferirse a cualquier título para fines industriales, los productos no fiscalizados a base de plantas de amapola y coca, y provenientes del uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca, incluidos los obtenidos en el marco de actividades de investigación”, se lee también en el borrador.
Para Luna, este decreto sencillamente estaría legalizando a las organizaciones criminales en Colombia porque tendrían luz verde por parte del Gobierno nacional para la producción y comercialización de estas drogas. “Si el borrador se convierte en decreto, violaría nuestra Constitución y sería inconveniente porque estaría legalizando las estructuras criminales que se dedican al microtráfico. Es una alerta que lanzo a la comunidad nacional e internacional”.
Como se trata de un borrador para comentarios, aún no cuenta con las firmas, pero al final del documento se puede apreciar que tiene el espacio para la firma de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González. Nadie del Ejecutivo se ha pronunciado sobre esta polémica.