POLÍTICA
David Luna dice que Gustavo Petro incumpliría su promesa de campaña de entregar 500.000 pesos de subsidio a los adultos mayores y le planteó una alternativa
El senador de Cambio Radical le dijo al presidente que la propuesta podría cristalizarse con recursos del Gobierno nacional.
El senador de Cambio Radical David Luna advirtió que, como están las cosas, la promesa de campaña de Gustavo Petro que busca concederles un subsidio de 500.000 pesos a los adultos mayores no se logrará. Sin embargo, le planteó un plan B al gobierno.
“Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro anunció que entregaría un subsidio de 500.000 pesos para 3.500.000 adultos mayores que no hayan podido llegar a tener pensión. Esa propuesta, por supuesto, cayó muy bien entre los colombianos, pues actualmente el programa Colombia Mayor ofrece 80.000 pesos a un 1.600.000 abuelitos”, dijo.
Esta propuesta -según Luna- “está lejos de hacerse realidad y está lejos básicamente porque ha sido incluida dentro de uno de los pilares de la que se conoce como la reforma pensional. Es importante señalar a los colombianos que, para cumplir esta iniciativa, que yo comparto, no se necesita ninguna ley, ninguna reforma pensional”.
Dijo que la reforma actualmente establece que se entregará un subsidio aproximado de 236.000 pesos a 2.500.000 colombianos mayores de 65 años que actualmente no tienen una pensión y están por debajo de la línea de pobreza.
“Hay que hacer dos reflexiones: ¿por qué no implementar el pilar solidario, como lo llaman hoy? Insisto, sin la necesidad de una ley. ¿Será que el presidente dentro de sus cálculos políticos está esperando que la reforma pensional no se tramite o no se hunda simplemente para culpar al Congreso o para tener una excusa?”, interrogó.
Luna afirmó que, si bien es cierto que “para nadie es un secreto que todos los fondos que se utilizaban para subsidiar la gasolina hoy no están siendo utilizados para ello, podríamos, perfectamente, con esos dineros que se está ahorrando del presupuesto nacional (3.6 billones de pesos), aumentar ese subsidio que en este momento reciben los miembros de Colombia Mayor y aumentar el número de beneficiarios que se tienen”.
Y agregó: “¿Por qué no utilizar esos recursos en cumplirles a esos mayores de 65 años una promesa de campaña? Estas personas tienen una expectativa, seguro por eso votaron y en estos momentos no podemos salir simplemente a decir que la misma depende de una reforma pensional”.
El senador manifestó que si hay voluntad política para aumentar a 500.000 o, al menos, a 350.000 pesos ese subsidio que reciben los mayores de 65 que no tienen pensión, “podría hacerse de manera inmediata con los recursos del Gobierno nacional”.
Al final, David Luna reiteró: “Los adultos mayores que tienen una expectativa de aumentar el subsidio que hoy reciben por parte del Estado y, adicional, los que no hacen parte de ese grupo poblacional que podrían pasar claramente de 1.600.000 a 3.5000.000, podrían verse beneficiados de manera inmediata con una decisión gubernamental, con una decisión presupuestal y que claramente esos recursos serían parte de los que hoy no están yendo al subsidio de la gasolina”.
La propuesta del senador de Cambio Radical no ha sido respondida por el presidente Gustavo Petro ni por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al menos hasta la noche de este miércoles 6 de septiembre.