Politica
David Racero acusa a Claudia López de participación en política después de que el presidente Petro habló del “cambio” para Bogotá
El representante a la Cámara pide una sanción del CNE y la Procuraduría.
Una dura puja se libra entre el Pacto Histórico y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando faltan 27 días para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
El representante a la Cámara, David Racero, le pidió a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue a la alcaldesa por supuesta participación en política. La solicitud de Racero, quien está activo haciendo campaña por el candidato Gustavo Bolívar, salió de un trino de la mandataria local.
Pues bien, lo que dice el congresista es que “la alcaldesa Claudia López ya pasó el límite. De la manera más descarada en sus comentarios, apreciaciones, mensajes en redes sociales, le dice a la ciudadanía cómo votar. Eso es lo que conlleva directamente una investigación y posible sanción de los entes respectivos”.
Por eso, señala el legislador, “he solicitado al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría tomar las medidas respectivas, porque una cosa es que el gobernante de turno, sea quien sea, hablé de los asuntos de su ciudad y su departamento, pero otra cosa es, como lo está haciendo la alcaldesa Claudia López, decir directamente por qué la gente tiene que votar de determinada manera, qué tiene que votar y haciendo juicios de valor”.
Lo más leído
La denuncia de David Racero a Claudia López cae justo después de que la mandataria local cuestionara severamente las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro, en un comentario en el que aseguró que Bogotá “rechazará su politiquería”.
“Cerraron su ‘Toma a Bogotá' con actos vandálicos de su primera línea en Kennedy y Usme. La actuación oportuna de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía de Bogotá controlaron y evitaron daños y perturbaciones a los vecinos, y protegieron y restablecieron el transporte público. Bogotá rechazará en las urnas su politiquería y vandalismo. ¡Bogotá se Respeta!”, escribió López en su cuenta de X (Twitter).
El “cambio” para Bogotá de Petro
Pero el señalamiento de David Racero a Claudia López cae justo cuatro días después de que al presidente, Gustavo Petro, lo señalaron de estar participando en política por plantear que un gobierno distrital en la capital puede hacer un “cambio”. Las polémicas afirmaciones del mandatario tuvieron lugar el 29 de septiembre.
“No les gusta que estemos en Bogotá recorriendo las localidades y hablando con la gente con la que ya nos conocemos desde hace mucho tiempo y con la que hemos luchado tantos años, décadas ya”, dijo entonces el presidente.
Y agregó: “La especificidad del pueblo bogotano ha alcanzado niveles de educación, niveles de organización muy altos, niveles de conciencia popular que ha permitido que muchas veces se pueda plantear el cambio en Colombia gracias a Bogotá”.
El jefe de Estado también detalló que “no hay que confundir lo que puede hacer un Gobierno nacional en Bogotá con lo que puede hacer el Gobierno distrital en Bogotá”.
De cuenta de ese comentario del presidente Petro que lanzó durante el evento “Gobierno del Pueblo” que tuvo lugar en la localidad de Engativá, al mandatario le cayeron varios señalamientos de estar presuntamente participando en política, pues el exsenador Gustavo Bolívar está buscando quedarse con la Alcaldía de Bogotá con la candidatura del Pacto Histórico.
Una de las personas que señaló a Gustavo Petro de estar participando en política es el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ha estado punteando en las encuestas junto a Bolívar y el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.
“Ahora, cuando están angustiados porque saben que van a perder, decide meterse en política de manera flagrante”, cuestionó Galán al jefe de Estado.
El conteo regresivo para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre tiene a varios actores políticos en toda una puja sobre la supuesta participación en política de algunos de ellos.
Y, si bien ahora el representante Racero le pide a la Procuraduría y al CNE que revise las declaraciones de la alcaldesa López, este último tribunal no se ha quedado por fuera de las polémicas de cuenta de las candidaturas que sus magistrados decidieron tumbar.