POLÍTICA
David Racero culpa a la anterior mesa directiva del Congreso tras la caída del contralor y anuncia que pedirá aclaración del fallo al Consejo de Estado
Dijo que, por el afán, la mesa directiva del pasado Congreso “vició el proceso de selección de contralor”. No acepta responsabilidad.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, insiste en mirar hacia atrás y echarle la culpa a la pasada mesa directiva del Congreso de la caída del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, según decisión del Consejo de Estado.
Este viernes 26 de mayo, en medio de la fuerte controversia que hay frente a la decisión judicial y los reflectores mirando hacia Racero, porque como directivo del actual Congreso lideró el proceso de elección del jefe del organismo fiscal, él anunció que no se quedará quieto ante la decisión judicial.
“Como presidente de la Cámara, voy a proferir una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que quede claro por qué solicita que se rehaga todo el proceso de elección del contralor”, dijo.
Como Presidente de la Cámara, voy a proferir una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que quede claro por qué solicita que se rehaga todo el proceso de elección del Contralor.
— David Racero (@DavidRacero) May 26, 2023
Es indudable que las mesas directivas del Congreso del periodo anterior, por su afán de…
Para Racero, “es indudable que las mesas directivas del Congreso del periodo anterior, por su afán de dejar amarrado el contralor, viciaron el proceso.”.
Y culminó: “lo advertimos en su momento. Tanto que llevó a dos fallos del tribunal a rehacer las listas”, dijo.
La solicitud de aclaración de la decisión del Consejo de Estado le permitirá al contralor Carlos Hernán Rodríguez permanecer en el cargo durante dos semanas más. Sin embargo, contra la decisión no procede apelación, es decir que la elección del jefe del organismo fiscal se cayó y tendrá que empezar desde cero.
Mientras las responsabilidades y señalamientos van y vienen al interior del Pacto Histórico, donde el expresidente del Senado, Roy Barreras, ha salido mal librado por las críticas de sus propios compañeros de coalición, faltan varias dudas por resolver.
Entre ellas, la que plantea Racero y es por qué el proceso de escogencia debe empezar desde cero y si, eventualmente, Carlos Hernán Rodríguez podría o no participar en el nuevo proceso de selección de contralor o estaría inhabilitado.
Recién se conoció el fallo del Consejo de Estado, el hoy presidente de la Cámara dijo que respeta y acata la decisión judicial.
“Cuando llegamos a la Presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”, dijo en su cuenta personal de Twitter donde mostró las dos providencias.
En el fallo de 82 páginas del Consejo de Estado se advierte que en dicho trámite de selección se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018, por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.
“Se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo, por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”, precisa la decisión judicial. Frente a esta decisión, el Congreso deberá rehacer todo el proceso para elegir a un nuevo contralor general “para lo que resta del período constitucional”, se lee en la sentencia.