Home

Política

Artículo

David Racero, representante del Pacto Histórico.
El representante a la Cámara David Racero lanzó la idea. | Foto: David Racero

POLÍTICA

David Racero lanza propuesta: “Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más”

El congresista del petrismo desató una fuerte controversia con su idea.

Redacción Nación
29 de mayo de 2024

El representante a la Cámara David Racero, del Pacto Histórico, dijo que no cree en la reelección, sin embargo, propuso ampliar el periodo presidencial.

“Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más”, afirmó Racero.

Según le confirmó a SEMANA el congresista, la propuesta no aplicaría desde este periodo.

Esta idea se suma a la de la senadora Isabel Cristina Zuleta, de la misma bancada, quien propuso en los últimos días que se pueda reelegir al presidente Gustavo Petro. “Es mi opinión, es la opinión que he recogido de varios integrantes de este proyecto político. En las calles vi la manifestación, participé en las manifestaciones del primero de mayo. En las calles encontré pancartas con esta consigna de reelección del presidente Gustavo Petro. Sobre todo porque no se le ha permitido gobernar”, dijo la congresista en conversación con SEMANA.

El presidente, Gustavo Petro, durante su posesión como mandatario de los colombianos, el 7 de agosto de 2022. Foto de Guillermo Legaria/Getty Images
Desde el petrismo han pretendido la reelección del mandatario. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) | Foto: Getty Images

La congresista aclaró que por ahora hace falta discutir la propuesta y darle forma y que se trataría de una idea personal. Incluso, no se atreve a decir quiénes la respaldarían en el Pacto Histórico y quiénes no.

De hecho, reconoció que el presidente Gustavo Petro no está convencido de esa propuesta pero que ella está buscando que así sea. “Hasta el momento, nos habían dicho que no podíamos decir que queríamos la reelección, no podíamos dar una opinión. Yo estoy diciendo que sí puedo dar mi opinión, la mía es libre. Lo que yo considero es que el presidente Gustavo Petro debe ser reelegido”, afirmó la congresista.

   Álvaro Leyva no se ha referido a las actuaciones de su exsecretario general. La amistad con José Antonio Salazar no está sacrificada.
El canciller Álvaro Leyva dio detalles de la propuesta que envió Petro a la ONU para una asamblea constituyente. | Foto: juan carlos sierra-semana

El presidente Gustavo Petro salió a negar que esté pensando en esa posibilidad, sin embargo, el mandatario ya ha cambiado de parecer en varias ocasiones. El ministro del Interior Luis Fernando Velasco también aclaró que desde el Gobierno no están pensando en eso.

Aun así, la idea de una reelección pasa por el planteamiento de una asamblea nacional constituyente, la cual sí ha sido mencionada y propuesta por el presidente Petro, a pesar de que en campaña se comprometió a no buscarla.

Petro presentó un recurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas basándose en el acuerdo firmado entre el Estado colombiano y las Farc en 2016. La idea inicialmente fue lanzada por el excanciller Álvaro Leyva y retomada por el mandatario.

GUSTAVO PETRO Presidente
El presidente Gustavo Petro ha dicho que está buscando la reelección. | Foto: Presidencia

En entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, Leyva detalló apartes de la carta en la que Petro hace la solicitud al organismo internacional. Según el excanciller, esto le permitiría que no se consulte al Congreso para llevar a cabo la asamblea constituyente.

“El acuerdo de paz hoy es un documento que reposa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto no es un juego, esto es una cosa muy importante y definitiva frente al mundo. Esos compromisos internacionales son para cumplirlos, no de Santos, sino del Estado colombiano. Eso es lo que tiene hoy el presidente Petro. Y hay una cosa que es bien interesante. El presidente Petro le entregó una carta a Naciones Unidas diciendo: asumo la responsabilidad de Estado y me comprometo, bajo la gravedad de juramento, a incurrir en una responsabilidad internacional en la implementación”, explicó Leyva.