Política

David Racero, presidente de la Cámara, no citó plenaria y hay molestia en el Congreso; ¿canceló para apoyar la marcha a favor de Gustavo Petro?

Aunque es habitual que los martes haya sesiones plenarias, sorpresivamente este martes no habrá sesión por una decisión de la mesa directiva de esta corporación.

15 de noviembre de 2022
Congreso de la República
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de la República

Este martes 15 de noviembre, se hará una marcha en diferentes ciudades del país para apoyar la gestión del presidente Gustavo Petro.

Aunque la convocatoria la están liderando varios sectores afines al Ejecutivo, en la Cámara de Representantes ha causado malestar que no se haya citado la sesión plenaria, como es costumbre, supuestamente para que algunos legisladores participen de esa jornada.

El representante del Centro Democrático Juan Espinal aseguró en sus redes sociales que la plenaria de la Cámara se canceló a última hora y que este martes no trabajarán en la corporación.

#ElCambio es cancelar plenaria de la @CamaraColombia para salir a marchar y apoyar el gobierno de @petrogustavo. Los colombianos nos eligieron para trabajar, no para marchar, podrían marchar un fin de semana, NO un martes de trabajo legislativo”, dijo el congresista.

A juicio del congresista de la oposición, no tiene sentido que el presidente de la Cámara, David Racero, haya cancelado la plenaria porque hay muchos temas por discutir y la obligación de los congresistas es ir al Capitolio Nacional a trabajar.

La molestia del Centro Democrático radica en que por la decisión de Racero se desconoce si solamente sesionarán el miércoles porque, por ahora, no se conoce si la plenaria será citada para el día jueves.

Las razones de la marcha

Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y líder de la marcha a favor del presidente Gustavo Petro, anunció movilizaciones en las calles para apoyar la gestión del mandatario. Al mismo tiempo, Pierre Onzaga, líder de las movilizaciones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que los colombianos han salido a las calles desde el 26 de septiembre de 2022 a protestar contra el “desgobierno” del presidente Petro. Señalando que respetarán las movilizaciones convocadas por la CUT, pero calificándolas de “infantiles”, Onzaga señaló que sí hay motivos para preocuparse en Colombia tras 100 días de gestión del presidente Petro.

Francisco Maltés aseguró en SEMANA que las movilizaciones de este 15 de noviembre serán a favor de la gestión del jefe de Estado. “Es evidente que en Colombia se vienen desarrollando cambios en el anhelo popular y que no habían podido materializarse porque no había un gobierno que así lo hiciera. En primer lugar, la reforma tributaria. Esta reforma tiene un carácter progresivo y pagan impuestos los que más tienen y no los que menos tienen. El estallido social que comenzó el 21 de noviembre de 2019 se dio porque el presidente Duque (Iván) planteó una reforma laboral y pensional a los gorrazos. El presidente Petro ha dicho que las reformas serán concertadas. Entonces, hay unos cambios que se comienzan a ver y son reales”.

El líder sindical fue consultado por el daño que la reforma tributaria sí le haría al colombiano de a pie y respondió de forma muy similar a como lo hizo la senadora Clara López Obregón, quien señaló que los alimentos gravados son dañinos para la salud. De acuerdo con el líder sindical, el gobierno Petro sí busca el diálogo, la concertación. De igual manera, Maltés se refirió a la más dos recientes encuestas sobre favorabilidad del presidente Gustavo Petro, que señala que el mandatario tiene un índice de popularidad mayor a su desaprobación. Al respecto, dijo que toca mirar las fichas técnicas, sin analizar más al respecto.

A punto de cumplir sus primeros cien días de mandato, dos encuestas revelaron la calificación que tienen los ciudadanos de la labor del presidente Gustavo Petro. Una medición de la firma Invamer S. A. S. le dio 49,7 % de aprobación a su labor y otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que tiene una imagen positiva del 61 %.

Onzaga, por su parte, señaló que le llamó la atención la forma como el líder sindical se refirió a la gestión de Petro, como si hablara de otro país. De acuerdo con su tesis, el mandatario “vende” la idea de que la reforma tributaria afecta a los “4.000 más ricos” cuando en realidad afecta a 48 millones de colombianos.

Debate: los 100 días del gobierno Petro con Juan Diego Alvira

A su modo de ver, él se hizo elegir con un discurso, pero le está colocando impuesto a todo. “Es una contrasentido para ganar adeptos. Por eso, la gente en las calles está en contra”. Él también convocó movilizaciones para el martes próximo, pero en contra de la gestión. “Respetamos que ellos quieran medir fuerza contra la ciudadanía colombiana. Es infantil convocar esto, nosotros vamos a observar, no tenemos por qué participar en ellas. No se trata de medir fuerzas contra la ciudadanía”.

En cuanto a las dos encuestas referidas, Onzaga señaló que él ve en las calles un descontento general más alto de lo que una encuesta pueda retratar. “Ya hemos visto, cuando hay elecciones en el país, que las encuestas son normalmente poco acertadas a la realidad. Yo lo que estoy viendo en las calles y hemos visto en todo el país, en este proceso de movilizaciones masivas, que no van a parar en Colombia, es que los números son mucho más altos de lo que probablemente una encuesta pueda retratar. Así como en las elecciones la foto termina siendo completamente diferente a las encuestas, yo estoy convencido de que la aprobación de Gustavo Petro, incluso hoy, debe estar por debajo de ese 40 % que retrata Invamer porque en las calles la desaprobación de la gente es generalizada”, aseveró.