Política
David Racero reconoce denuncia en su contra y dice que sí dio contratos a financiadores de la campaña de su tío a la gobernación del Cesar
Sin embargo, el expresidente de la Cámara aseguró que no tuvo ningún tipo de participación en la campaña de José Luis Mayorca.
Un nuevo escándalo estalló recientemente en la arena política colombiana. Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, denunció que tres donantes de la campaña a la Gobernación del Cesar de José Luis Mayorca, tío de David Racero, recibieron previamente contratos por parte del congresista del Pacto Histórico cuando se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes, entre 2022 y 2023.
A través de un hilo de mensajes de la red X (antes Twitter), Briceño manifestó que la primera de las donantes es Liliam María Torres Felizola, quien registra dos contratos que suman $ 54.300.00 con la Presidencia de la Cámara, en el periodo de Racero.
De acuerdo con el concejal electo por el Centro Democrático, la función de Torres Felizola era la de “hacer pedagogía ciudadana”. “Revisamos los informes y encontramos que la gran mayoría de esa pedagogía ciudadana se hizo desde Valledupar, lugar principal de influencia política del tío del representante David Racero”, expuso Briceño.
Las tres donantes de la campaña de José Luis Mayorca tío del Representante David Racero a la gobernación del Cesar, recibieron previamente contratos por parte de David Racero cuando este era presidente de la Cámara de Representantes.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 13, 2023
¿Carrusel? ¿Coincidencia?
Abro hilo 👇🏻 pic.twitter.com/VKZQH26FQe
Y agregó: “A la señora Torres Felizola le pagaba la Cámara de Representantes por hablar en favor de las reformas del gobierno Petro en Valledupar. Esta es la presentación de la charla de la reforma a la salud”.
Tendencias
“También encontramos que la señora Torres Felizola trabajó para el Centro Nacional de Oncología S.A., del cual el tío de David Racero era dueño y que, según varios reportes, le quedó debiendo plata a varios médicos oncólogos. ¿Coincidencia?”, subrayó el concejal electo de Bogotá.
“No hay ningún tipo de irregularidad”
Ante la información dada a conocer por el concejal electo de Bogotá, el representante David Racero se manifestó en la misma vía digital y publicó un comunicado oficial sobre el caso.
En primera instancia, argumentó que “todos los procesos contractuales de las tres personas en mención están debidamente soportados y fueron terminados a satisfacción antes del 20 de julio del año en curso, fecha en que terminé mi presidencia (y antes de la campaña electoral)”.
“Desde su fase precontractual hasta su terminación, todos los procesos y su documentación han sido públicos, y están disponibles en la plataforma oficial de contratación estatal SECOP, como lo evidencia el hecho de que su acceso solo obedeció a una simple búsqueda. Efectivamente, el monto de los tres contratos es de 84.3 Millones de Pesos para un periodo de cinco meses y medio, a una razón de 15,3 millones de pesos mensuales divididos entre las tres personas. A partir de sus perfiles profesionales (las tres profesionales universitarias, dos con posgrado) dieron cuenta cabalmente de las funciones asignadas. No hay ningún tipo de irregularidad e inconveniencia en los mismos”, detalló el congresista del Pacto Histórico.
El representante David Racero confirma mi denuncia y dice que si le dio contratos a los tres financiadores de la campaña de su tío a la gobernación del Cesar cuando era presidente de la Cámara de Representantes. https://t.co/rZBnUHSutN
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 14, 2023
A renglón seguido, Racero indicó que “las acciones que hayan cometido en época electoral después de la terminación de sus contratos con la Cámara de Representantes es un asunto absolutamente ajeno a mi interés y mucho más ajeno a mi responsabilidad”.
“No tengo ningún conocimiento acerca del modo en que las tres profesionales hicieron uso de sus recursos personales. Sus decisiones políticas y económicas no me competen”, apostilló.
Finalmente, el expresidente de la Cámara manifestó que no tuvo ningún tipo de participación en la campaña de José Luis Mayorca a la Gobernación del Cesar. De hecho, precisó que ni siquiera era candidato del Pacto Histórico.
En ese sentido, Racero insistió en no tener ninguna relación política, económica o judicial con su tío, José Luis Mayorca.
“Desde que he sido congresista hace cinco años, he dado cuenta de mis actuaciones de manera clara y constante ante el público. Doy respuesta cabal por mis propias actuaciones, siempre de manera transparente a los colombianos. Seguiré impulsando los grandes cambios que requiere el país y continuaré con mi labor de denuncia ante las injusticias en favor de la mayoría de nuestra gente, aunque eso me genere todo tipo de reacción violenta, injuriosa y malintencionada”, concluyó Racero en su comunicado.