Política
David Racero se va lanza en ristre contra la oposición por críticas a Francia Márquez: “Ignorancia que demuestra racismo”
El presidente de la Cámara de Representantes dejó constancia en la Comisión Segunda sobre la polémica alrededor del viaje del la vicepresidenta a África.
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se pronunció sobre el viaje de Francia Márquez a tres países de África. El congresista dejó una constancia en la Comisión Segunda, donde arremetió contra quienes critican o se burlan de la visita oficial de la vicepresidenta.
En primer lugar, el representante Racero recalcó que se trató de una visita de Estado y no de un “paseo o una fiesta”.
“Fue una visita de Estado. Lastimosamente, algunos periodistas y algunos que se han llamado ‘oposición inteligente’ mostraron en comentarios tan soeces la ignorancia –tan atrevida como es– respecto a lo que significa un viaje de Estado de la vicepresidenta de Colombia a tres países de África. Ignorancia que demuestra racismo, ignorancia que demuestra desconocimiento de las relaciones internacionales hoy en día, ignorancia de la importancia que significa tomarse en serio fortalecer relaciones con África”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes.
El representante recalcó algunas cifras del continente africano que hacen importante la visita de Márquez. Entre ellas, mencionó que cuenta con una población de 1.200 millones de personas que pueden duplicarse para 2050, que sacaron a 400 millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años y que tiene un potencial económico de más de 3 trillones de dólares.
Tendencias
De acuerdo con Racero, el fin del viaje era fortalecer todo tipo de relación con los tres países visitados y que la vicepresidenta fue a reunirse con los mandatarios.
“Ella no se fue de safari. Acá una discusión, una perorata vulgar, vacía y mediocre de lo que significa una visita de Estado”, agregó.
Racero anunció que el Pacto Histórico citará a la vicepresidenta a la Comisión Segunda de la Cámara, la que se encarga de discutir asuntos de relaciones internacionales, para que explique su viaje a África y la importancia de la visita.
“Es muy fácil hacer videos y buscar likes. Que cuánta plata se va a gastar en la gasolina de los aviones. ¿Cómo quiere que se vaya, nadando o en chalupa? ¿Cómo se viaja a África entonces? No decimos lo mismo cuando se viaja a Europa o cuando se viaja a Estados Unidos”, agregó.
En ese sentido, Márquez indicó sobre los cuestionamientos que se han conocido frente al número de negocios que se cerraron en los países en los que estuvo en el continente africano, Sudáfrica, Kenia, Etiopía, e indicó, que eso no funciona así.
Aclaró la vicepresidenta que antes de decir cuántos negocios se cerraron, se debe entablar un diálogo con las diferentes autoridades de los países africanos en los que estuvo para tender esos puentes con memorandos de entendimiento que permitan aterrizar y fortalecer los lazos comerciales.
“Muchos esperarán [escuchar] cuántos negocios se realizaron, pero no funciona así, primero se establecen diálogos políticos y mecanismos legales, nuestras relaciones con ese continente estaban prácticamente abandonadas”, sostuvo Márquez.
También señaló: “No hemos tenido mucha incidencia en ese continente, pero ahora sí la vamos a tener, nos encontramos con experiencias de empresas colombianas que están en África y que generan utilidades importantes en esa región con un desarrollo económico importante”.