Política
De 10.463 procesos disciplinarios contra servidores públicos en Bogotá, solo el 9% está en etapa de juzgamiento
Presuntas irregularidades en la gestión contractual, acoso laboral, violación al debido proceso y extralimitación de funciones son algunas de las principales conductas que se investigan.
Hoy, de los 10.463 procesos disciplinarios que actualmente se tramitan contra servidores públicos del Distrito Capital, solo el 9 % (es decir, 945) se encuentra en etapa de juzgamiento. De estos, 809 cuentan con pliego de cargos y 136 están en segunda instancia.
La falta de personal y de infraestructura tecnológica, así como la ausencia de capacitación continua en temas puntuales de la acción disciplinaria, inciden en el bajo porcentaje de procesos en dicha fase.
Así lo revela un diagnóstico elaborado por la Personería de Bogotá sobre las Oficinas de Control Disciplinario Interno (OCDI) de las 52 entidades distritales, que se dio a conocer, este jueves, en el marco del ‘VIII Encuentro de las Oficinas de Control Disciplinario Interno’.
Del análisis se evidenció que el mayor porcentaje de procesos disciplinarios se relaciona con presuntas falencias e irregularidades en contratación estatal; acoso laboral, hostigamiento y maltrato; violación al debido proceso; mora en respuesta a derechos de petición; extralimitación de funciones; acoso sexual; detrimento patrimonial e incumplimiento de fallos, entre otros.
Lo más leído
Otras cifras del informe mostraron que de los 10.463 procesos, 7.995, es decir, el 76 %, se encuentran en etapa de instrucción (4.492 en indagación previa, 3.503 en investigación disciplinaria) y 1.523 (15%), en queja.
El diagnóstico del ente de control da cuenta que el 92 % de las OCDI han implementado la separación de roles (instrucción y juzgamiento), tal como lo estipula la Ley. A la fecha, solo cuatro entidades no han concluido este proceso.
“La Personería de Bogotá trabajará de manera articulada y en el marco de sus funciones, con los organismos de control disciplinario interno del Distrito Capital, en aras de fortalecer la acción disciplinaria y lograr mayor celeridad y eficacia en las actuaciones”, afirma el personero Andrés Castro Franco.
Falta de personal: la principal dificultad
El Distrito, actualmente, cuenta con 516 personas para apoyar la actividad disciplinaria, de las cuales 246 (48 %) son funcionarios y 270 (52%), contratistas, situación que dificulta la posibilidad de mantener una buena memoria institucional, y limita el adecuado seguimiento a los procesos disciplinarios, por causa de la permanente rotación del talento humano.
El diagnóstico del órgano distrital disciplinario también halló que las OCDI no cuentan con la infraestructura tecnológica requerida para ejercer su labor: el 87 % carece de herramientas digitales y el 13 % utiliza aplicaciones tecnológicas que datan de 2004, desarrollos que hoy se encuentran desactualizados frente a los retos de la actividad disciplinaria.
De acuerdo con la Personería, es importante fortalecer las capacidades y actualizar los conocimientos, en temas puntuales, de los equipos de trabajo de las OCDI. Persisten desafíos en materia de formulación de pliego de cargos, práctica y valoración de pruebas, aspectos puntuales de contratación y proporcionalidad de la sanción, entre otros, según indica el informe.
Finalmente, este también refleja la existencia de limitaciones económicas que dificultan el buen desarrollo y avance de la actividad disciplinaria del Distrito. Por ello, desde la Personería de Bogotá se hizo un llamado a fortalecer el talento humano de las OCDI con el propósito de lograr que el rol disciplinario en el Distrito avance con mayor eficiencia y oportunidad.