Recese
¿De dónde viene la semana de receso en la que están estudiantes de colegios actualmente en Colombia?
Días de receso escolar se institucionalizaron desde hace algunos años en en país previos al fin de semana festivo del 12 de octubre, el cual será este que viene.
Desde hace 15 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media de los colegios del país gozan de una semana de receso en sus actividades académicas, la cual se está cumpliendo actualmente en el país.
La determinación de esta medida se dio mediante el Decreto 1376 de 2007, cuando era mandatario de los colombianos el expresidente Álvaro Uribe, hoy jefe máximo del partido Centro Democrático, ubicado en la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según fuentes de ese partido político, el gobierno de ese momento vio la necesidad de otorgar unos días de receso a los estudiantes de los colegios y promover el encuentro con los padres de familia que pudieran estar cn sus hijos durante esta semana.
Y un segundo objetivo que habría buscado el gobierno de entonces con el otorgamiento de estos días de suspensión de actividades escolares era la promoción del turismo, el cual cuenta con una semana más al año en la que algunas familias puede viajar y estar en los diferentes alojamientos que ofrece este sector.
Lo más leído
Otro beneficiado de este semana de receso escolar sería el comercio, ya que las familias que pueden salir de descanso en esta semana no solamente consumen los servicios que ofrece el turismo, sino que también acceden a restaurantes y venta de diferentes tipos de artículos.
La pandemia, adicionalmente, demostró las potencialidades del trabajo remoto, por lo que algunos padres laboran durante estos días en los lugares de descanso que seleccionan y, luego de desconectarse de sus obligaciones, pueden compartir con sus familias la semana de receso escolar.
El decreto que firmó el expresidente Uribe en su momento tuvo también como protagonista a la entonces ministra de Educación, Cecilia María Vélez.
“No dejo de agradecer a la doctora Cecilia María Vélez White, gran ministra de Educación durante los 8 años de mi ejercicio de gobierno, que hubiera sacado adelante la semana de receso escolar. La decisión la tomamos pensando en las familias, el esparcimiento, la vinculación de los niños a actividades extracurriculares, relacionadas con los parques, la naturaleza, el deporte, la cultura. La necesidad de espacios de reflexión y desatraso a los profesores”, afirmó en su momento el exmandatario.
Un propósito adicional de esta semana de receso, según fuentes del Centro Democrático, era que los colegios y los profesores pudieran hacer un balance de sus actividades y del desempeño del año escolar no solamente para los estudiantes, sino también para las instituciones de formación preescolar, básica y media.
En términos económicos, fuentes de uribismo informaron que la semana de receso escolar decretada hace 15 años ha provocado que anualmente alrededor de 5,5 millones de colombianos puedan disfrutar de sus beneficios.
“Durante este periodo, los destinos de playa más buscados en el país han sido Santa Marta, Cartagena, San Andrés y Bogotá. Se estima que la capital del Magdalena (Santa Marta) recibirá unos 60 mil turistas esta semana, mientras que Cartagena acogerá a 75 mil turistas”, afirmaron desde el Centro Democrático.
Y, citando cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el partido afirmó que durante los días de receso escolar de este año se estarían movilizando alrededor de 824 mil colombianos en vuelos domésticos, lo que significa un incremento del 9 por ciento con relación a los que lo hicieron en 2019, año previo a la pandemia y a la implementación de las cuarentenas en diferentes ciudades del país.
Estos viajeros se suman a los que utilizarán las vías del país, especialmente en el puente festivo que se aproxima este fin de semana.